27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTUDURA

UPN asegura que Chivite va "de la mano encantada" con Bildu

La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación mañana martes. 
La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, estudia su discurso para pedir la confianza de la Cámara. EFE / Jesús Diges
La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, estudia su discurso para pedir la confianza de la Cámara. EFE / Jesús Diges
UPN asegura que Chivite va "de la mano encantada" con Bildu

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado que la candidata socialista María Chivite "va de la mano, encantada" con EH Bildu, mientras que el representante del PSN, Ramón Alzórriz, le ha contestado al líder regionalista que "no tiene cintura política" y que basa su discurso en "ETA y Bildu".

En su intervención en el debate de investidura, en la contrarréplica a Chivite, Esparza ha destacado que "su Gobierno perdió 25.000 votos" y ha destacado que "hay una mayoría absoluta de UPN y PSN, que eso sí es estabilidad, no lo que está planteando". En este sentido, ha afirmado que PSN y Geroa Bai "no se pueden ni ver".

Ha recordado que Chivite en 2015 "con Bildu no iba a ningún sitio" y hoy va "de la mano, encantada de que la hagan presidenta". Una coalición que "viene a segar el desarrollo y el régimen foral". Ha afirmado que UPN hará una oposición "haciendo propuestas" pero sin callarse. Ha llamado "fascistas" a EH Bildu y les ha acusado de ser "unos pesebreros más" con el objetivo de "sacar a sus presos de la cárcel".

ESPARZA LLAMA FASCISTA A BILDU Y LE ACUSA DE SER "PESEBREROS"

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz, ha replicado a Esparza que "no tiene cintura política" y le ha reprochado que siga con un discurso basado en el "apocalipsis" y "ETA y Bildu". Ha reconocido las diferencias entre los socios pero ha alegado que "aún siendo diferentes" son capaces de poner los intereses de la sociedad navarra por delante de cualquier otra cosa.

El socialista ha dicho a EH Bildu que "son necesarios" pero ha señalado que el PSN es imprescindible: "por lo tanto, hay que seguir dialogando en lo que nos une". Ha destacado que "el PSN va a seguir defendiendo Navarra tal y como es" y ha señalado a la coalición abertzale que "es muy peligroso creerse más fuerte de lo que son".

SEGUNDA VOTACIÓN

La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación mañana martes, en la que la asegurada mayoría simple de la Cámara le llevará a repetir en el cargo.

En un Parlamento foral con 50 escaños, Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno: PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. UPN (15), PP (3) y Vox (2) han sumado 20 votos.

Este mismo resultado hará que 24 horas después de la primera votación en el Parlamento Foral, María Chivite sea proclamada presidenta del Gobierno de Navarra, cargo del que está previsto que tome posesión este jueves.

La sesión de investidura, marcada por celebrarse en el puente de agosto, con menor presencia mediática y la mitad de la grada de invitados vacía, ha comenzado en la mañana de este lunes con un discurso de la candidata socialista que ha durado 45 minutos y que ha sido replicado por todos los grupos que forman la Cámara durante toda la mañana.

Chivite ha iniciado su discurso para pedir la confianza del Parlamento foral convencida de "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir "un Gobierno de progreso", apoyada en PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

La reelección de María Chivite como primera mujer presidenta que revalida la confianza ciudadana y lidera dos gobiernos conlleva, ha dicho, "un mensaje de posición política muy claro: apostamos por las mujeres, por el liderazgo de las mujeres, por el empoderamiento, por la visibilidad; en definitiva, por la igualdad".

UPN asegura que Chivite va "de la mano encantada" con Bildu
Comentarios