17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONMEMORACIÓN

La Universidad de Cantabria celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La institución académica pone en valor el trabajo de sus científicas con un nutrido programa de actividades en torno a la efeméride

Participantes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / J. Ramón
Participantes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / J. Ramón
La Universidad de Cantabria celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

LA Facultad de Ciencias albergó ayer el acto principal organizado en la Universidad de Cantabria (UC) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A él se suma un intenso programa de actividades organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; en colaboración con el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

La catedrática de Física y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo; la doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos e investigadora del Instituto de Hidráulica de Cantabria, IHCantabria, Jara Martínez; y la estudiante de Bachillerato en el IES Santa Clara, Gisela López; fueron las encargadas de dar voz, desde diferentes vertientes, a la mujer y a las niñas en la ciencia.

Teresa Rodrigo incidió en que «los estereotipos de género están profundamente imbrincados en los patrones de pensamiento», y todavía, muchas veces, «contribuyen, consciente o inconscientemente, a la discriminación de género». Además, para Rodrigo, «la diversidad entre mujeres y hombres permite compartir diferentes actitudes» y puntos de vista que afectan de manera positiva a la eficiencia, y en particular, «a la calidad de la producción científica», añadió.


Por su parte, Jara Martínez, abogó por «una ciencia que avance a todo gas para poder afrontar con éxito los objetivos de desarrollo sostenible que se ha fijado nuestra sociedad», y para conseguirlo, insistió en que «no se pueden perder vocaciones científicas por absurdos

ficas, las ingenieras, las investigadoras de mi generación pedimos exactamente la mitad de los cargos de responsabilidad, de las cátedras y del reconocimiento», ha reivindicado Jara Martínez, para añadir que también exigen «también la mitad, y solo la mitad, de las cargas familiares, las excedencias y las reducciones de jornada. Y, por supuesto, pedimos la misma visibilidad y los mismos salarios que nuestros compañeros hombres. Aún estamos lejos de conseguir nuestra mitad, aún somos pocas. Pero, sin duda, seremos más».

Asimismo, la estudiante de Bachillerato, Gisela López, afirmó que «la mejor arma es que somos una generación de mujeres investigadoras, críticas, valientes, que usan la educación como herramienta de lucha, ya que el conocimiento será el que nos permita conquistar la igualdad», aseveró.

El decano de la facultad, Francisco Matorras Weinig, condujo el acto y reconoció que, aunque la situación «ha mejorado», en algunas carreras científicas «el porcentaje de mujeres que participa es apreciablemente más bajo que el de hombres», y en  este sentido, destacó la importancia de este tipo de actividades para «visibilizar la presencia femenina e intentar romper estereotipos».

En su intervención, el rector de la UC, Ángel Pazos, por su parte, señaló la importancia de «poner en valor el trabajo que realizan nuestras investigadoras» y ha insistido en la necesidad de comprometerse en la búsqueda de la «igualdad en la carrera científica y académica». Según Pazos, «no se puede esperar a que la inercia del tiempo logre la plena igualdad entre hombres y mujeres», y ha abogado por la «proactividad de la universidad». A través de esta campaña, «se va a visibilizar por toda la ciudad la figura, trabajo y actividad de algunas de nuestras mejores investigadoras», añadió, para, en definitiva, «recordar el compromiso de la UC por trabajar cada vez más hacia una presencia totalmente igualitaria de hombres y mujeres en la ciencia». Para la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que acudió al centro con anterioridad al acto, es un día para «sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la carencia de mujeres que optan por carreras científicas o tecnológicas». Para Díaz Tezanos, estas actividades sirven para «realizar un llamamiento a las mujeres y a las niñas para que opten por estas carreras, así como para empoderarlas, y visibilizar a importantes 

investigadoras y científicas que con su trabajo diario están consiguiendo logros importantes para esta sociedad». El acto contó con la presencia de numerosas investigadoras de la institución, así como de las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo; de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; así como de diversos vicerrectores de la UC. Bajo el lema ‘Somos Mujeres, Somos Investigadoras’, la UC ha programado un intenso programa de actividades para visibilizar y reivindicar la presencia de la mujer en la ciencia. 

Comentarios