18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

LENGUA ESPAÑOLA

La UIMP reflexionará sobre la lengua española en el Palacio de la Magdalena

El presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, clausurará el encuentro el miércoles.

Darío Villanueva, Presidente de la Real Academia Española. /ALERTA
Darío Villanueva, Presidente de la Real Academia Española. /ALERTA
La UIMP reflexionará sobre la lengua española en el Palacio de la Magdalena

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge desde el lunes, 18 de junio, al miércoles, día 20, el encuentro 'Lengua española como factor de excelencia', organizado por la Fundación Madrid Excelente, en el marco del Observatorio de la Excelencia de la Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Telefónica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Impulsar la educación, la cultura, la innovación y la investigación en español son los objetivos de este curso que, como ha asegurado en una nota de prensa la directora general de la Fundación Madrid Excelente y directora del curso, Irene Navarro, tratará de "analizar y debatir sobre la situación actual del español como lengua común que nos une a nivel educativo, cultural, económico y científico".

La jornada inaugural, bajo el nombre 'El español: la fuerza de nuestra lengua común', se centrará en la importancia de la educación digital en español, las estrategias para potenciar nuestro idioma común, y el incremento significativo de la demandada de enseñanza del español en los últimos años, entre otros aspectos.

Entre los participantes se encuentran la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno; y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta.

La segunda jornada hará hincapié en 'La cultura en español: influencias recíprocas y patrimonio cultural compartido'. "Tener los mismos lazos comunes hace que haya más y mejores relaciones comerciales" en la comunidad panhispánica, ha señalado la directora del curso, Irene Navarro.

Los ponentes reflexionarán sobre la lengua común de las profesiones y los vocablos panhispánicos que, desde la Medicina, el Derecho o la Ingeniería, han llevado a trabajar en los diccionarios panhispánicos de las profesiones.

Entre los expertos se encuentran el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Augusto Abicalil; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el escritor Fernando Iwasaki; el director de cine Antonio del Real o el sociólogo y periodista Javier Gállego.

La jornada de cierre, dedicada a 'La ciencia panhispánica en el mundo', pondrá especial atención a la evaluación de la actividad investigadora en español, haciendo hincapié en la falta de un índice iberoamericano que mida la importancia de las publicaciones en español.

Entre los participantes se encuentran la investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Guiomar Ciapuscio; el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán; o el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco de Lucas, entre otros.

Este encuentro sobre el español será clausurado por el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva.

Comentarios