Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

VÍCTIMAS TERRORISMO

La UIMP inaugura un encuentro sobre víctimas del terrorismo

El Espacio Joven del Ayuntamiento acogerá hasta el 4 de agosto la exposición ‘De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas’

Fernando Savater. / COBO
Fernando Savater. / COBO
La UIMP inaugura un encuentro sobre víctimas del terrorismo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y director del encuentro, Florencio Domínguez, y la directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torrija, inauguraron el Encuentro ‘De Hipercor a Ermua. El Terrorismo de ETA y sus víctimas’ que se celebra estos días en la UIMP.

El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo señaló que «la razón del título se corresponde con el XXX aniversario del atentado de Hipercor y el XX del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco» y que, aunque «prácticamente todos los días hay algún aniversario de víctimas de terrorismo que recordar, algunos tienen una carga simbólica especial para la sociedad». Eso es lo que ocurre con los dos entornos elegidos: el de Hipercor que «supuso el mayor acto terrorista de ETA con un total de veintiún personas asesinadas» y 45 heridas de gravedad, y el de Miguel Ángel Blanco, «un secuestro que provocó la mayor movilización contra el terrorismo que ha habido en nuestro país».

Domínguez insistió en «la importancia de salvaguardar el recuerdo de las víctimas, con especial atención a su significado político», y en este sentido remarcó que «el recuerdo es un acto de justicia y a la vez un elemento civilizador». En palabras del director del encuentro «la simbolización política de las víctimas exige su reconocimiento social y constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo» y en este sentido, recordó que «ETA ha sido derrotada por el estado de derecho». 

El objetivo del curso, además de ser una reflexión  y de dar voz a las víctimas,  es conocer la visión de otros casos de terrorismo a nivel internacional. A este respecto, Domínguez recordó que «a excepción de Irlanda del Norte, ningún país ha sufrido actos terroristas con la misma virulencia que en España».

Por último, la alcaldesa de Santander recordó que «en esta ciudad conocemos muy de cerca la barbarie de ETA», haciendo referencia al atentado de 1992 en La Albericia, y aseguró que es importante permanecer cerca de las víctimas. El rector de la UIMP recordó que los objetivos de ETA eran «destruir España y nuestra libertad», y también trajo a la memoria el asesinato de Ernest Lluch, poco después de terminar su mandato en la UIMP. 

Sobre Post-Terrorismo y post-verdad  versó la conferencia del filósofo y escritor Fernando Savater  «con el objetivo de conocer la verdad en torno al terrorismo».

Savater señaló que el terrorismo se ha sufrido de manera especial en el País Vasco, y que sus efectos políticos se siguen padeciendo. En su opinión, «el terrorismo no es pura psicopatía, sino una forma de domesticación social». Así, ha explicado que «la violencia es un instrumento muy útil», en el sentido de que todos los seres humanos tememos lo mismo: «muerte, dolor y vivencia». De esta manera, se refirió a un fragmento de ‘El Príncipe de Maquiavelo’ donde se indica que para controlar una sociedad, en vez de buscar «qué se les va a dar, descubrir qué temen y amenazarlos». A su juicio, eso es precisamente lo que persigue el terrorismo. Así, ha recordado que en procesos de elecciones «algunos llegaban a plantear la posibilidad de no presentarse porque ETA tenía la costumbre de cometer un atentado 24 horas antes». En este sentido, indicó que  no se puede hablar de etarras como ‘presos políticos’ ya que se trata de asesinos, y que no debemos olvidar que «la primera víctima del terrorismo de ETA fue la democracia».

Comentarios