28.04.2024 |
El tiempo

ASESINARON A SU MADRE EN CASTRO URDIALES

Tragedia en Castro. Apuñalaron a su madre y simularon un secuestro

La víctima trabajaba como celadora en el Hospital de Cruces | La mujer de 48 años de edad hallada sin vida este miércoles en Castro Urdiales, con signos de violencia y amordazada en el interior de un coche, trabajaba como celadora en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), según han confirmado fuentes de su entorno laboral.

Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda donde han hallado el cuerpo sin vida de Silvia López Gayubas, en Castro Urdiales. / C. Ortiz
Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda donde han hallado el cuerpo sin vida de Silvia López Gayubas, en Castro Urdiales. / C. Ortiz
Tragedia en Castro. Apuñalaron a su madre y simularon un secuestro

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en torno al homicidio de una mujer en Castro Urdiales, Cantabria, revela detalles perturbadores sobre el presunto crimen. Según fuentes oficiales, se sospecha que dos hermanos menores de edad, residentes en la localidad, están implicados en el asesinato de su madre. La víctima, una mujer de 48 años y vecina del municipio, fue encontrada sin vida en el interior de su vehículo, estacionado en la calle Monte Cerredo. Presentaba múltiples heridas de arma blanca, particularmente en el área del cuello, y estaba amordazada. El descubrimiento del cuerpo ocurrió el pasado miércoles alrededor de las 20:45 horas, desatando una investigación inmediata por parte de las autoridades locales. Se descartó desde un principio la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con violencia de género, pero los detalles emergentes de la investigación han generado consternación en la comunidad.

Según los informes preliminares, los dos hermanos menores, de origen europeo del este y adoptados por la víctima, habrían ideado un plan macabro para encubrir su culpabilidad en el homicidio. Se cree que, tras apuñalar a su madre, los jóvenes habrían intentado simular un secuestro, buscando así desviar las sospechas sobre ellos. Para ello, habrían llamado a su abuela, en una maniobra que los investigadores consideran como parte de un intento de crear una coartada. El padre de los menores se encontraba fuera de la región por motivos laborales en el momento de los hechos. El hallazgo de los hermanos, de 13 y 15 años respectivamente, fue clave en el avance de la investigación. Pasadas las dos de la madrugada, fueron encontrados en el Parque Cotolino de la localidad, después de que una llamada telefónica a su abuela revelara su ubicación. El mayor de los hermanos fue detenido como sospechoso del homicidio, mientras que el menor, al ser inimputable por tener menos de catorce años, fue puesto bajo custodia de las autoridades pertinentes.

La escena del crimen y los detalles recabados hasta el momento han generado conmoción en la comunidad de Castro Urdiales, así como un profundo desconcierto sobre los motivos detrás de este trágico suceso. Si bien se ha confirmado una riña familiar previa, aún no se ha establecido con certeza si esta tuvo una relación directa con el homicidio de la mujer. La investigación sigue en curso, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar cualquier posible factor que haya contribuido al trágico desenlace. Por el momento, no se han encontrado denuncias previas relacionadas con la familia, lo que añade un elemento de sorpresa a la investigación en curso.

«Una Semana negra para Cantabria»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado la «semana negra» que está viviendo Cantabria, en la que «la tragedia ha golpeado duramente» a la comunidad, tras la muerte este sábado de un joven en una agresión en Boo y de una mujer este jueves en Castro Urdiales en la que estarían involucrados sus hijos.

«Hoy es un día triste de una semana negra para Cantabria», ha señalado la presidenta, que con estas palabras ha comenzado su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del centro asociado Reina Sofía Archivo Lafuente en Santander.

Buruaga ha afirmado que en Cantabria «estamos profundamente consternados» al conocer este jueves el suceso «violento y desgarrador» que ha acabado con la vida de una mujer de 48 años en Castro Urdiales, en el que estarían involucrados sus hijos de 13 y 15 años, al parecer adoptivos, según han publicado distintos medios. Unos hechos que «han destrozado a la familia y han sembrado dolor en Castro Urdiales y en toda Cantabria», ha añadido.

«En este momento solo podemos estar cerca y que nos sientan cerca», ha señalado la presidenta, que ha trasladado su «enorme pesar y condolencias» a los familiares, amigos y vecinos de Castro Urdiales.

Finalmente Buruaga ha expresado su confianza en la actuación de la justicia, al tiempo que ha apelado a la cautela porque hay menores «implicados, afectados».

Por su parte, el PSOE cántabro acompaña «en el sufrimiento y el dolor» a los ciudadanos de Castro Urdiales a los familiares y amigos de la vecina del municipio, de 48 años, fallecida presuntamente a manos de sus hijos menores, de 15 y 13 años.

Se trata de un suceso que «ha sacudido a la sociedad de Cantabria», según ha reconocido el secretario general de los socialistas y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, este jueves, cuando se ha conocido la supuesta involucración de los niños en la muerte de su madre.

Tragedia en Castro. Apuñalaron a su madre y simularon un secuestro
Comentarios