27.04.2024 |
El tiempo

LA LUCHA DEL SECTOR PRIMARIO

El sector agrícola se levanta en Cantabria contra las políticas de la Agenda 2030

Unos 300 tractores han paralizado el centro de Santander este jueves, en una movilización convocada por las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria, manifestando el hartazgo del sector y exigiendo cambios sustanciales en la política agraria.

 

SANTANDER, 16/02/2024.-Vista de la tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Cantabria (Aigas-la Unión, Asaja, Ugam-Coag y Upa) con el apoyo de las cooperativas agrarias y las asociaciones ganaderas de razas cárnicas para reclamar soluciones a la crisis del sector primario, este viernes en santander. FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos
SANTANDER, 16/02/2024.-Vista de la tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Cantabria. FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos
El sector agrícola se levanta en Cantabria contra las políticas de la Agenda 2030

Santander ha sido testigo de una de las mayores movilizaciones del sector agrario en los últimos tiempos. Desde primeras horas de la mañana, cerca de 300 tractores, procedentes de todos los rincones de Cantabria, han iniciado una tractorada que no solo ha colapsado el centro de la ciudad sino que también ha puesto de manifiesto el creciente descontento entre agricultores y ganaderos.

La protesta, organizada por las OPAs de Cantabria, busca llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la necesidad de una reforma profunda de la Política Agraria Común (PAC), la reducción de la burocracia y la implementación de exigencias sanitarias y medioambientales equitativas para los productos importados.

Voces del Campo: "Estamos aquí para defender nuestro futuro y el de nuestras familias. La situación actual es insostenible", afirmaba con determinación José, un joven agricultor que se sumó a la tractorada desde Liérganes. María, ganadera de Valderredible, añadía: "Necesitamos acciones concretas, no más promesas vacías. La PAC debe adaptarse a nuestra realidad".

Al mediodía, frente a la Delegación del Gobierno, el ambiente se cargó de emoción y solidaridad. Centenares de personas se congregaron para recibir a los tractores, armados con bocinas, cencerros y silbatos. "Su agenda 2030 es mi ruina, mi ruina es tu hambre", se leía en una de las pancartas, sintetizando el sentir general del colectivo.

Demandas Claras: Los manifestantes son claros en sus demandas: una PAC justa que reconozca las particularidades de la agricultura y ganadería cantábricas, simplificación administrativa y una competencia leal con productos extranjeros. "Queremos trabajar la tierra y cuidar de nuestros animales sin tener que luchar constantemente contra la burocracia y las importaciones injustas", comentaba Antonio, un veterano del sector.

La problemática del lobo y los ataques a la ganadería también estuvieron presentes. "El aumento desmesurado de ataques hace casi imposible la ganadería extensiva en algunas zonas. Pedimos medidas reales y efectivas", exponía Carmen, afectada por la situación.

Unidos en la Diversidad: La tractorada ha demostrado la unidad del sector agrario en Cantabria, congregando a agricultores y ganaderos de todas las edades y procedencias. La manifestación no solo ha sido un acto de protesta, sino también una demostración de la importancia del sector primario para la región y el país.

 La jornada de protesta en Santander marca un antes y un después en la lucha del sector agrario por un futuro sostenible y justo. Los agricultores y ganaderos de Cantabria han alzado su voz, esperando que sus demandas sean finalmente atendidas. La noche en Santander será larga, pero la determinación de estos profesionales promete ser aún más duradera. 

El sector agrícola se levanta en Cantabria contra las políticas de la Agenda 2030
Comentarios