Viernes. 23.06.2017 |
El tiempo
Viernes. 23.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

LABORAL

Trabajadores contratados por el Gobierno denuncian irregularidades en sus contratos

Varios empleados de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, creen que no se respetan las bases de la convocatoria en cuanto a los centros de trabajo y que éstos no están adaptados.

Imagen de la Cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria. / ALERTA
Imagen de la Cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria. / ALERTA
Trabajadores contratados por el Gobierno denuncian irregularidades en sus contratos

Varios trabajadores con contratos temporales de la empresa Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., demandan mejores condiciones laborales y de los espacios de trabajo. Según este colectivo, no se están respetando las bases de la convocatoria en cuanto a los centros de trabajo. En dichas bases, se dice que los centro de actividad serán la «Red de Cuevas Prehistóricas, Centros Culturales y Museos de Cantabria, así como todas aquellas instalaciones en donde preste servicios la sociedad», pero durante el tiempo que han estado contratados, sólo se han convocado a centros situados muy lejos de las áreas urbanas, mientras que los que están en el centro urbano (Santander, Comillas o San Felices de Buelna) han permanecido con vacantes libres y no ha sido llamada la persona correspondiente de la lista de la Bolsa de Trabajo, según explican.

Reclaman que se excluyan todos los Museos de Cantabria y tan sólo les convoquen para centros de cuevas alejados de los centros urbanos. Asimismo, en algunos centros deben existir dos personas trabajando y en ocasiones no es así. A su vez, en ocasiones el trabajador se encuentra sólo en el centro y no existe cobertura de móvil, por lo que si ocurriera algún accidente, se siente muy desprotegidos, y más aún cuando existen personas con diversidad funcional que trabajan en estos centros. Además, en estos casos, en vez de enviarles a centros urbanos, les envían a lugares inaccesibles mediante el transporte público, y deben salir de su domicilio 3 o 4 horas antes para llegar al lugar de trabajo, alargando la jornada laboral efectiva hasta 16 horas en el peor de los casos e invirtiendo hasta un 70%-80% del sueldo en desplazamientos (taxis en ocasiones por la lejanía del lugar de trabajo), según explican.

Demandan también más horas de formación, según convenio, ya que opinan que no son suficientes, y los trabajadores con diversidad funcional en ocasiones no han podido asistir a la formación, por no tener accesibilidad al centro donde se impartían, por lo que ese trabajador no pudo realizar la formación, y con frecuencia se le ha saltado el orden de la lista, cuando le correspondía en concordancia con las bases. 

Por último, reclaman que no se cumplen con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad en estos centros, pues en algunos no existe baño o aseos y muchos de ellos se encuentran en muy malas condiciones constructivas, que conlleva a un peligro tanto para los visitantes como para los propios trabajadores.

Comentarios