Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO FRÍO

El temporal de nieve se recrudecerá a partir de hoy

Varias personas caminan por una calle de Reinosa, en Cantabria. / Pedro Puente Hoyos
Varias personas caminan por una calle de Reinosa, en Cantabria. / Pedro Puente Hoyos
El temporal de nieve se recrudecerá a partir de hoy

El temporal de nieve y temperaturas gélidas se recrudecerá a partir de mañana con fuertes nevadas en zonas de Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Asturias, aunque hoy las primeras nevadas ya han complicado el tráfico en carreteras y puertos de montaña del norte peninsular.

A partir de mañana y hasta el sábado, la cota de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros e incluso será más baja en zonas del extremo oriental del País Vasco, ha avanzado a Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en el Cantábrico y en el Pirineo por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas se espera una acumulación entre 15 y 20 centímetros por encima de los 600/700 metros, especialmente mañana.

En comunidades del cetro peninsular como Madrid capital no se prevén nevadas, pero en la sierra sí, ha añadido Del Campo y ha detallado que la nieve que caiga en la sierra madrileña no será de gran importancia, alrededor de 20 centímetros entre el viernes y el sábado, debido a que a la zona centro sólo llegaran los "restos" de este temporal.

El portavoz ha señalado que la masa de aire frío, originada en el círculo polar ártico, está dejando desde hoy nevadas de "cierta consideración" en el norte de España, donde la nieva empieza a acumular ya 20 centímetros de espesor, lo que ha generado el cierre de numerosos puertos y carreteras.

Durante esta mañana, la nieve caída las últimas horas en Asturias ha obligado, al igual que ya ocurriera ayer, a cerrar al tránsito de vehículos pesados en el Puerto de Pajares, donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros once puertos de montaña y en cinco tramos de carreteras de la red secundaria del Principado.

En el País Vasco es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para todo tipo de vehículos en los altos alaveses de Altube y Orduña, en la red secundaria.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos momentos, las mayores retenciones por condiciones meteorológicas adversas se están generando en las provincias de León, Huesca, Álava donde persisten numerosas carreteras comarcales y puertos con restricciones al tráfico.

Ante este pronóstico de empeoramiento del temporal, la Aemet mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias y en las provincias de Burgos, León y Palencia; en Aragón, La Rioja y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria, Lleida y en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve.

Respeto a las temperaturas, las heladas serán generalizadas durante varios días más, salvo en zonas de costa del sureste peninsular y las islas Canarias, que se quedan al margen de este primer episodio de frío invernal del otoño, ha señalado el portavoz de la Aemet.

Con toda probabilidad, los próximos días se registrarán valores en torno a 5 grados bajo cero en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular, mientras que en zonas de montaña del norte los valores podrán ser inferiores a 10 grados bajo cero.

Otro factor que agravará la situación será los vientos intensos que soplarán los próximos días y que aumentarán la sensación de frío de forma notoria.

Desde la Agencia de Meteorología han referido que, a partir de la tarde del sábado, las nevadas tienden a remitir, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la próximas semana.

Comentarios