Sábado. 19.08.2017 |
El tiempo
Sábado. 19.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Taller de ilustración arqueológica aplicada a la difusión del patrimonio

Iñaki Diéguez señala que el objetivo principal del curso es enseñar a los alumnos «cómo funciona el registro gráfico en Arqueología», y que, a su vez «aprendan a dibujar materiales de todo tipo».

Imagen del taller que se desarrolla en la UIMP. / SERRANO
Imagen del taller que se desarrolla en la UIMP. / SERRANO
Taller de ilustración arqueológica aplicada a la difusión del patrimonio

El arqueólogo especialista en Registro Gráfico e Ilustración aplicada al Patrimonio, Iñaki Diéguez Uribeondo, imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el ‘Taller de Dibujo e Ilustración Arqueológica. La imagen aplicada a la difusión del patrimonio’.

El experto en dibujo e ilustración arqueológica e histórica ha señalado que el objetivo principal del curso es enseñar a los alumnos «cómo funciona el registro gráfico en Arqueología», y que, a su vez «aprendan a dibujar materiales de todo tipo». Para ello, Diéguez defiende que la mejor manera de hacerlo es a través de casos prácticos y mostrándoles «el trabajo de construcción arqueológico y de recreación de escenas que hacen los arqueólogos, principalmente, para museos y yacimientos». En este sentido, ha reconocido que la función principal de todo ilustrador que trabaje en el área de la Arqueología consiste en ser capaz de aplicar los datos de esta disciplina a la reconstrucción de cualquier época, yacimiento y parte del mundo.  «Necesitamos actuar de manera conjunta.

Hasta ahora hemos ido cada uno por un lado», reconoció Diéguez sobre el trabajo de arqueólogos e ilustradores. Así, ha recordado que a nivel nacional han creado la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ), que entre otras cosas, «pretende lidiar con el principal reto de los ilustradores: normalizar el lenguaje técnico de la Arqueología». En cuanto a la difusión del dibujo e ilustración arqueológica en España, Diéguez ha explicado que «es una especialidad muy concreta que no está demasiado reglada» y que, para formarse «la gente acude a cursos online o específicos». En este sentido, ha manifestado que «todavía no hay ningún centro que proporcione estos estudios de manera completa», por lo que en su opinión «falta darle forma y convertirlo en una especialidad universitaria y más completa». 

Comentarios