Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS DE CANTABRIA

Sota ve «posible» cumplir el objetivo de déficit este año

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha confiado en no tener que hacer más ajustes, y achaca el recorte de 21 millones en el presupuesto regional al incumplimiento del Gobierno central por Valdecilla y la Lomce.

Espera más ingresos porque, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, Cantabria recibirá mayores entregas a cuenta

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, sostiene que la ejecución del Presupuesto regional de 2017 va «de acuerdo a las expectativas»; ve «posible» cumplir el objetivo de déficit de este año (0,6% del PIB),
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, sostiene que la ejecución del Presupuesto regional de 2017 va «de acuerdo a las expectativas»; ve «posible» cumplir el objetivo de déficit de este año (0,6% del PIB),
Sota ve «posible» cumplir el objetivo de déficit este año

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, sostiene que la ejecución del Presupuesto regional de 2017 va «de acuerdo a las expectativas»; ve «posible» cumplir el objetivo de déficit de este año (0,6% del PIB), y cree que la comunidad autónoma no va a tener que hacer nuevos recortes, una afirmación esta última que cuestionan PP y Podemos. En su primera comparecencia en la recientemente constituida Comisión Especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria a fin de informar sobre el estado de ejecución del Presupuesto de este año, Sota ha asegurado que «en estos momentos» Cantabria cumple con los tres objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria: el de déficit, el de gasto y el de deuda.

Y ha asegurado que «hasta ahora todos los informes» de los que dispone el Ejecutivo afirman que es «posible» que la comunidad autónoma cumpla con el objetivo de déficit, para lo que confía en que se cumplan las previsiones de ingresos procedentes del Estado para Cantabria, que crecen con respecto a 2016.

Además, el consejero ha asegurado que su Ejecutivo hará «todo lo posible» para «recuperar» ingresos no abonados por el Gobierno de España a Cantabria y ha vuelto a achacar los incumplimientos del Estado que la comunidad autónoma sobrepasara el objetivo de déficit de 2016, que era del 0,7%, y llegara al 1,45% del PIB, lo que obligó a realizar un plan de ajuste de 21,7 millones en el gasto para poder recibir los 221 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

 

reproches de la oposición. Respecto a este plan, desde el PP y Podemos le han reprochado algunos recortes realizados en dicho documento --algunos de los cuales Sota cree que no pueden denominarse así--. Entre ellos, figuran los 5 millones de ajuste en Obras Públicas y los otros 5 en materia de empleo, en el casi la mitad son de partidas para personas desempleadas de larga duración; los 450.000 euros en el plan de recuperación industrial de la Comarca del Besaya, o los 2,3 millones en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre otros.

El portavoz de Podemos en la Comisión, José Ramón Blanco, ha criticado que se hayan realizado recortes en áreas que el Parlamento regional acordó «blindar», según una moción aprobada el pasado 8 de mayo. «Usted en la primera ocasión ha ignorado el mandato del Parlamento», le ha reprochado el podemita, que ha achacado el recorte que Cantabria ha tenido que realizar por incumplir el objetivo de déficit de 2016 a unos presupuestos «con ingresos irreales».

Blanco ha afirmado que los Presupuestos de 2017 incurren «en los mismos errores» que los del año anterior y por ello considera que este año la comunidad «lleva el mismo camino». Según el podemita, la «cabezonería» del Gobierno de Cantabria de aprobar presupuestos con ingresos «irreales» solo va a llevar a «recortes y más recortes». Por ello, cree que el ajuste de 21,7 millones que ha habido que realizar «es solo el principio». También la diputada del PP y exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que ha criticado que Sota «eche la culpa» de su «incapacidad personal» en la gestión económica de la comunidad autónoma a «terceros», cree que Cantabria podría tener que hacer nuevos recortes este año.

«¿Qué sabe algo que no sabemos nosotros?», le ha espetado Sota tras aludir Mazas a la posibilidad de que la comunidad autónoma vaya a tener que hacer nuevos recortes. «¿Tiene algún hilo con Montoro?», le ha preguntado el titular de Economía, Hacienda y Empleo a su antecesora en el cargo, a la que ha pedido que si «sabe algo más» lo comunique. Mazas considera que, además de los ajustes que ha habido que hacer en el plan remitido al Gobierno regional, cree que «otro recorte» es el acuerdo de no disponibilidad aprobado en Consejo de Gobierno del 8 de junio y considera que «quizás» no sea el único que se haga este ejercicio.

En dicho acuerdo, el Gobierno de Cantabria aprobó la no disponibilidad de créditos presupuestario en los capítulos II, IV, VI y VII.

Sota ha opinado que no se trata de ningún recorte y ha señalado que lo que se aprueba con este acuerdo de no disponibilidad es que los sobrantes de adjudicaciones o subvenciones no agotadas se destinen a compensar los 22 millones que Cantabria no recibirá este año por la financiación de Valdecilla y que, en cambio, sí estaban recogidos en el Presupuesto regional pues la previsión era contar con esa partida.

Por otra parte, Sota ha explicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 29 de junio «le dirá lo que le corresponde oír» al ministro respecto a lo que está ocurriendo con Cantabria y a los incumplimientos del Estado con la comunidad autónoma.

Comentarios