21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sota desmiente las acusaciones de OlaCantabria y exige una rectificación inmediata

El consejero explica que SOGIESE está gestionada por el programa europeo INTERREG y que los salarios vienen dados por Europa

Sota en rueda de prensa. / ALERTA
Sota en rueda de prensa. / ALERTA
Sota desmiente las acusaciones de OlaCantabria y exige una rectificación inmediata

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha desmentido las acusaciones vertidas por OlaCantabria y ha exigido a esta formación política una "rectificación inmediata" o, de lo contrario, acudirá a los tribunales de justicia.

Así lo advierte en un comunicado de prensa tras la denuncia penal que OlaCantabria ha presentado contra el consejero socialista Juan José Sota, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria "por no recuperar e ingresar en la Tesorería General el dinero pagado de más a cinco ejecutivos de la empresa pública Sogiese".

Denuncia que se ha presentado ayer jueves en la Sala Civil y Penal, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, tras el archivo al principio de verano de las diligencias que la Fiscalía abrió sobre estos presuntos sobresueldos a raíz de una denuncia de este mismo partido, del que forma parte el exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio.

OlaCantabria alega que cinco empleados cobraron por encima de su sueldo y reclama que el dinero se reintegre en la Tesorería General. Además, asegura que uno de esos cinco empleados es hija del consejero. Sota asegura que esta acusación es "totalmente falsa" y que este hecho es "contrastable y de fácil comprobación".

El consejero ha explicado que SOGIESE es una sociedad gestionada por el programa europeo INTERREG por encomienda de la Comisión Europea y que los salarios de sus trabajadores vienen dados por dicho organismo, incluidos los de los cinco empleados que cobran un sueldo superior al establecido en Cantabria por el desempeño de las mismas funciones, "cuestión ésta que ya contemplaba el informe de Control Financiero hecho público en marzo de 2016 por la Intervención General".

Además, ha señalado que la contratación del personal es realizada atendiendo los principios de publicidad, mérito y capacidad, a través de un proceso auditado desde la propia Comisión Europea.

El titular de Economía ha defendido que este programa, sus actuaciones y su gestión se encuentran auditados por la Oficina Nacional de Auditoría, adscrita a la Intervención General de la Administración del Estado, y la propia Comisión, que han certificado desde 2016, año en que la Intervención General emitió su informe, que el proyecto es sufragado desde Europa y los salarios no son abonados por el Gobierno de Cantabria.

Comentarios