17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

Solvay y Aspla paran su producción por la crecida del río Besaya

Vista de la fabrica de Solvay anegada por el río Besaya. / ALERTA
Vista de la fabrica de Solvay anegada por el río Besaya. / ALERTA
Solvay y Aspla paran su producción por la crecida del río Besaya

Las empresas Solvay y Aspla han parado la producción de las factorías que tienen junto a la cuenca del Saja-Besaya, tras la crecida del cauce, en el primer caso por afectar al suministro de energía eléctrica y en el segundo por precaución ante el previsible aumento del caudal previsto para esta tarde.

También la factoría de Sniace se encuentra parcialmente parada en algunas de sus secciones como consecuencia de las inundaciones que, además, han afectado a los accesos a la planta desde Barreda y Torrelavega, así como a la zona deportiva colindante.

En el caso de Solvay, la parada se ha hecho a pesar de no sufrir ningún problema importante para que el personal se concentrase en controlar la subida del río y también para colaborar en las tareas de construcción de un muro de contención con sacos terreros en previsión de la crecida de la tarde cuando tenga lugar la pleamar.

El secretario del comité de empresa, Pedro Luis Falagán, ha destacado a Efe la "gran implicación" de todo el personal de la fábrica, tanto propio de la plantilla de Solvay como de las contratas, a la hora de colaborar en las tareas de construcción del muro.

El portavoz del comité de Sniace, Francisco Plaza, ha confirmado la celebración de una reunión de urgencia del comité a primera hora de la tarde, para ser informados de las consecuencias de las inundaciones y como podrían afectar a la producción y a la situación de los trabajadores.

En la factorías Aspla y Armando Álvarez, los problemas se iniciaron hacia mediodía con la crecida del río que afectó a parte de sus instalaciones de la primera de ellas, en especial porque el agua averió una parte de los transformadores de energía eléctrica.

Por ello, la dirección de Aspla ha comunicado a los trabajadores que, en principio, se suspenden los turnos de tarde y noche de hoy, quedando a la expectativa el primero de mañana viernes.

Por otra parte, las inundaciones ha afectado en diversa medida a la estación de ferrocarril de Barreda, próxima a la factoría de Solvay, así como al entorno del centro de salud de Polanco y las viviendas cercanas.

A su vez, en Torrelavega se ha hecho necesario cerrar al tráfico peatonal y rodado el puente sobre el Besaya en la avenida de Oviedo, en Torres, así como el llamado "puente de los italianos" de acceso a Sniace desde Barreda.

Además, en Reocín las inundaciones ha afectado a diversos lugares, entre ellos el centro de la localidad de Puente San Miguel que ha quedado cubierta por más de medio metro de altura de agua en algunas zonas.

Comentarios