26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

El Sindicato Médico ve "muy difícil" que no haya una huelga

El Sindicato Médico de Cantabria ve "muy difícil" que se desconvoque la huelga indefinida anunciada a partir del próximo lunes, 20 de mayo, porque la están "pidiendo a gritos" los profesionales por la "falta de respeto" a su trabajo y pacientes.

Rueda de prensa del sindicato médico. / ALERTA
Rueda de prensa del sindicato médico. / ALERTA
El Sindicato Médico ve "muy difícil" que no haya una huelga

"Va a ser muy difícil ahora mismo salir de la huelga general", porque "nos están pidiendo a gritos que paremos completamente", ha indicado el secretario general de la formación sindical, Vicente Alonso, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al vicepresidente, Santiago Raba, en la que han lamentado no poder dar "buenas noticias" sobre el conflicto que mantienen con la administración, de la que esperan no obstante que le quede "un resquicio de sentido común y se avenga a encauzar la situación".

En este sentido, han indicado que anoche recibieron una llamada "a última hora" del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes, para reunirse con el comité de huelga, encuentro que probablemente se celebrará esta tarde, aunque está pendiente de confirmarse la fecha así como también la hora.

De cara al mismo lo más importante es, según el sindicato, que haya "voluntad política" por parte de la Consejería de Sanidad y de su responsable, María Luisa Real, para desbloquear un conflicto que el Sindicato Médico no tiene "ganas" de mantener, porque los paros completos podrían provocar "graves trastornos" en la atención a los pacientes.

Han recordado que se ha llegado a esta situación por el incumplimiento "sistemático" del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero, que suponía mejoras económicas y organizativas y que puso fin a la huelga prevista entonces. Pero el documento --que atendía aspectos como la falta de profesionales, la sobrecarga asistencial, el tiempo de consultas o las listas de espera-- "poco a poco se ha ido descafeinando" hasta quedar "desvirtuado" y convertirse en "papel mojado".

Ante esto, y de cara a suspender la huelga indefinida --a la que preceden paros parciales que se vienen desarrollando desde el lunes 13 de mayo y que se prevén hasta el viernes 17, así como una concentración fijada para el día 20 a las doce del mediodía ante el SCS-- los representantes del sindicato avisan que "lo inteligente" es colocar al médico "en su sitio" porque, de lo contrario, se verán abocados a mantener un conflicto y una huelga que tiene "difícil retorno" ya, como han insistido.

Desde este sindicato achacan el punto al que se ha llegado a que el acuerdo alcanzado en febrero no se rubricara en mesa sectorial y a las reivindicaciones posteriores de otras formaciones y colectivos que han visto que los médicos iban a "ganar más dinero", aunque "a base de hacer más trabajo" y con un "coste cero" para la administración, debido a lo que se ha "ahorrado" en hacer sustituciones, han precisado. "No había derroche ni despilfarro" en el acuerdo de febrero, han zanjado.

Pero "no han cumplido nada. No se han respetado las agendas médicas pactadas, no se han puesto en marcha los programas especiales que aceptamos únicamente por responsabilidad, se siguen imponiendo jornadas obligatorias de tarde, sobrecargando los quirófanos y las consultas de hospitales, siguen sin garantizar los descansos obligatorios tras las guardias y así un largo etcétera".

Comentarios