Domingo. 18.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEMPORAL

Sigue prohibida la circulación de camiones en la A-67 entre Mataporquera y Arenas de Iguña

La autovía A-67 se encuentra en estos momentos en nivel rojo entre los puntos kilométricos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña, en ambos sentidos, por lo que sigue prohibida la circulación para camiones, articulados y autobuses, y permitida para turismos con neumáticos de invierno.
 

Camiones parados anoche a la altura de Arenas de Iguña. / ALERTA
Camiones parados anoche a la altura de Arenas de Iguña. / ALERTA
Sigue prohibida la circulación de camiones en la A-67 entre Mataporquera y Arenas de Iguña

También están en nivel rojo la N-621 y la N-629, mientras que la N-611 permanece en nivel amarillo.

En cuanto a la red viaria autonómica, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de La Sía y La Matanela que se unen a Lunada, Estacas de Trueba y Palombera que ya se encontraban cerrados.

Además, en nueve carreteras autonómicas es necesario el uso de cadenas y en otras seis hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Asimismo permanece cerrado el tramo entre los kilómetros 13 y 24 de la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja.

126 INTERVENCIONES

Por otro lado, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido entre las 7 y las 19 horas de este lunes un total de 131 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, y de las que se han derivado 126 intervenciones, la mayoría han sido peticiones de información sobre el estado de las carreteras, sin que se haya registrado ninguna incidencia de consideración.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo hasta esta medianoche el aviso naranja por nieve en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde, así como el amarillo para la Cantabria del Ebro. A partir de las 00.00 horas tanto en Liébana como en el centro y el valle de Villaverde se activará el aviso amarillo, mientras que la Cantabria del Ebro volverá a permanecer en este nivel de riesgo a las 18.00 horas. En todas estas áreas está previsto que el aviso concluya a las 00.00 horas del jueves. 

Para todas las áreas la previsión que es que nieve a una cota de entre 100 y 300 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota, esperándose para Liébana acumulaciones de 10 centímetros de nieve entre 800 y 900 metros; más de 4 centímetros por encima de 500-600 metros para el centro y el valle de Villaverde; y de 5 centímetros por encima de los 800-900 metros en la Cantabria del Ebro.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomiendan no utilizar el coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve y, en caso de hacerlo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo; así como solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. 

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En caso de quedar atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo. 

También se recomienda no salir a la montaña si no es necesario y, ante cualquier situación complicada, llamar al 112 indicando la localización. También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización al 112.

Comentarios