Domingo. 26.02.2017 |
El tiempo
Domingo. 26.02.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

FOMENTO

De la Serna dice que la inversión en el AVE sigue siendo «una prioridad»

Garantiza el compromiso de unir Santander y Madrid en menos de tres horas  os aeropuertos de Aena cerraron 2016 con récord de pasajeros

De la Serna dice que la inversión en el AVE sigue siendo «una prioridad»

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna apuntó este martes que el AVE seguirá copando la mayor parte de la inversión con que cuente, tanto para acometer los trazados y líneas actualmente en construcción como para abordar nuevos proyectos. En un desayuno organizado en Madrid por Europa Press, De la Serna dijo que la inversión en el AVE será «una prioridad» que va a seguir copando gran parte de los recursos «tanto en los tramos en ejecución, como en el esfuerzo para añadir nuevos tramos, y en gran parte por las anualidades».

Así, garantizó que cumplirán con los compromisos «que hay que asumir». «Como -añadió- la actuación en Cantabria para reducir en tres horas la distancia entre Madrid y Santander, lo que supone una reducción importante en tiempos de viaje, la Y vasca, el Corredor Mediterráneo o el AVE a Extremadura».

Aeropuertos. Por otra parte, indicó que la red de Aena cerró 2016 con 230 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 11%, a los que se suman 60 millones de viajeros en los aeropuertos internacionales que gestiona, según ha avanzado este martes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el que ha sido el mejor ejercicio de la historia para la red de Aena, favorecido por el turismo con la llegada de 75 millones de turistas internacionales el año pasado, un 9% más. Aena bate así el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis, cuando se sobrepasaron los 210,4 millones de viajeros, y gracias al tirón del turismo supera sus propias previsiones (+6,2%) para el año en volumen de pasajeros. De cara a 2017, el gestor aeroportuario prevé un incremento del 5% y se alcancen los 240 millones de pasajeros en 2020. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, De la Serna calificó estos datos de «extraordinarios» que consolidan a Aena como el primer operador aeroportuario del mundo en tráfico aéreo, tras cerrar un «año histórico», esencial para mejorar la conexión entre los diferentes territorios, y lograr un volumen de 60 millones de pasajeros en aeropuertos internacionales. Aena gestiona 62 aeropuertos (16 fuera de España) y dos helipuertos.

Comentarios