Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE FERROCARRIL

De la Serna anuncia plan de mejora de seguridad de los pasos entre andenes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / EFE
De la Serna anuncia plan de mejora de seguridad de los pasos entre andenes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la elaboración por parte de Adif de un plan de mejora de la seguridad de los pasos entre andenes o al mismo nivel, ubicados en las estaciones de viajeros de la Red Ferroviaria de Interés General.

En un acto en Renedo de Piálagos, De la Serna ha explicado que este plan responde a la recomendación técnica del pasado 1 de septiembre de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para actuar en determinados pasos a nivel, una acción que ha calificado como "muy importante", sobre todo, para mejorar las condiciones de seguridad en las estaciones de tren.

También ha recordado que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, 34 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente sucedido en un paso a nivel, lo que supone el 40 por ciento de los fallecidos por accidente en las zonas de estaciones ferroviarias.

Es por lo que ha defendido que es una "prioridad" garantizar y mejorar la seguridad en estos puntos.

Ha resaltado que en España hay 1.497 estaciones, de las que 931 tienen diversos pasos a distinto nivel y en las que no existe problema.

Pero ha resaltado que hay 566 con pasos entre andenes, al mismo nivel, lo que supone un 37 por ciento del total, entre las que 29 tienen más de 750 viajeros al día de media, como la que ha visitado hoy en Renedo de Piélagos.

La primera fase de este plan, que ya está redactado aunque falta su aprobación, consistirá en aumentar y mejorar la señalización de estos pasos con una inversión "inmediata" de cerca de 6 millones de euros.

Entre 2017 y 2018 se realizará una inversión de 33 millones de euros en catorce estaciones de tren para continuar con las actuaciones previstas en este plan de mejora de la seguridad, a lo que hay que sumar 12 estaciones que están afectadas por obras de alta velocidad que ya incluyen este tipo de acciones.

El ministro de Fomento también se ha referido a las actuaciones en marcha para mejorar y suprimir los pasos a nivel.

En concreto, ha recordado que en enero se licitó la redacción de los proyectos constructivos para llevar a caso la supresión progresiva de los pasos a nivel en 74 puntos de la red, en un plan que se prolongará hasta el año 2024 y en un contrato que se ha dividido en nueve lotes.

Se trata, por tanto, de 74 proyectos que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico.

En el caso de Cantabria, ha remarcado Íñigo de la Serna, esta planificación incluiría actuaciones en nueve pasos a nivel, "sin perjuicio", ha dicho, de que se van a seguir sacando adelante proyectos y acciones para eliminar estos pasos.

Comentarios