19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONFERENCIA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

Santander acogerá la Conferencia Internacional de Género de la FIP, con 35 periodistas de cuatro continentes

La precariedad económica hace a las periodistas más vulnerables al maltrato y al acoso, denuncia la FPC

La Asociación de Periodistas de Cantabria y FAPE organizarán la conferencia.
La Asociación de Periodistas de Cantabria y FAPE organizarán la conferencia.
Santander acogerá la Conferencia Internacional de Género de la FIP, con 35 periodistas de cuatro continentes

Santander acogerá la Conferencia del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas, que se desarrollará bajo el lema 'Periodismo y mujer: La lucha por la igualdad' los días 25 y 26 de mayo, y en la que participarán 35 mujeres y hombres de cuatro continentes.

Además, en la clausura de la estas jornadas, que se celebrarán entre congresos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se entregará a Daniel Plaza el III Premio Concha Espina, que concede la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), por un reportaje emitido en La2.

Durante las dos jornadas que acogerá el Palacio de la Magdalena se abordarán cuestiones que preocupan a las periodistas como la lucha por la igualdad de género, el acoso en las redacciones, la brecha salarial y la crisis económica, que ha afectado de forma especial al colectivo de periodistas, "que encabeza todas las estadísticas de paro, precariedad y de falta de oportunidades", ha denunciado en la presentación del evento la presidenta de la APC, Lola Gallardo.

"Las periodistas sufrimos como colectivo la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el acoso sexual e incluso los ninguneos, en mucho casos con el riesgo que conlleva la exposición pública de la profesión", ha enfatizado Gallardo, que ha insistido en que la precariedad económica hace a las periodistas "más vulnerables al maltrato y al acoso".

"Las mujeres somos mucho más numerosas en las universidades, tenemos mejores expedientes académicos pero ocupamos los peores puestos de trabajo y es lo que hay que atajar", ha instado la presidenta de la APC, quien para ello ha reivindicando la igualdad y la erradicación de la violencia.

Por su parte, la directiva del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, ha detallado en que la reunión de Santander habrá representantes de Rusia, América Latina, Estados Unidos, Italia, Kuwait, Pakistán o Congo, algunas de las cuales tienen "muchas dificultades" para salir de sus países, aunque, de momento, todas han logrado la visa.

El Consejo de Expertos comenzó siendo una comisión pero en 2016 se incluyó como órgano en la Dirección federal, con lo que las recomendaciones que formula tendrán mayor peso si bien "es complicado", ha reconocido Samperio.

La periodista ha coincidido con Gallardo en denunciar la precariedad laboral en una profesión en la que, aunque en países como España trabajan casi el mismo número de mujeres que de hombres, los puestos directivos están mayoritariamente ocupados por varones.

En este sentido, Samperio ha enfatizado que el problema de la precariedad y el acoso no solo se da en las redacciones de otros continentes sino en Europa. De hecho, en la conferencia de Santander participará Natasha Morris, de Reino Unido, que narrará el conocido y reciente caso de seis presentadores estrella de la BBC que decidieron bajarse el sueldo por la diferencia salarial con sus compañeras.

En el encuentro también participarán periodistas africanas, como Antonia Omowole, de Nigeria, o Francine Umbalo, de la República Democrática del Congo. En este continente hay países en los que las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos o a sus padres para trabajar de periodistas.

Y habrá igualmente una representante de Rusia, Natalya Golasnova. Las periodistas rusas tampoco lo tienen fácil ni por la situación política ni por ser mujeres, ha apostillado.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la periodista experta en género Pilar López y el congreso se cerrará con las conclusiones, recomendaciones y plan de acción que se elevará al Consejo y se trasladará a organismos internacionales y empresas.

"Se están dando pasos (por la igualdad); esperemos que no se queden en gestos", ha confiado Samperio.

La Conferencia Internacional cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

La concejala de Familia de Santander, María Tejerina, ha destacado el compromiso de la ciudad "por la mejora de la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida"; mientras la directora general de la Mujer de Cantabria, Alicia Renedo, ha incidido en las "dificultades" de ser mujer y periodista, desde la desigualdad salarial a la falta de ascensos o las dificultades para la conciliación.

Comentarios