Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Rubén Gómez: “Si el Gobierno regional no cumple la gratuidad de los libros de texto deberá buscar otro partido para negociar el presupuesto de 2018”

El portavoz parlamentario acusó al PRC y el PSOE de convertirse en auténticos profesionales de escurrir el bulto y poner excusas

Rubén Gómez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región. / ALERTA
Rubén Gómez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región. / ALERTA
Rubén Gómez: “Si el Gobierno regional no cumple la gratuidad de los libros de texto deberá buscar otro partido para negociar el presupuesto de 2018”

“Los representantes del Gobierno de Cantabria se ha convertido en auténticos profesionales de escurrir el bulto y poner excusas en estos dos años de legislatura”. Así lo aseguró el portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, quien añadió que PRC y PSOE se han dedicado a echar balones fuera culpando de la situación al Gobierno central.

Para Ciudadanos lo primero que ha hecho el Ejecutivo Autonómico es quejarse de la herencia recibida del anterior gobierno del PP, al mismo tiempo que prometieron dar un giro de 180 grados que nunca se ha producido.

En opinión de Rubén Gómez en sanidad no se ha recibido el dinero para financiar el Hospital Marqués de Valdecilla. “Cuesta diferenciar quien tiene más responsabilidad o más culpa, si el Partido Popular de Cantabria que nos lo prometió hasta en dos ocasiones o el nacional que finalmente no lo incluyo”, indicó. Igualmente, Gómez espera que este año no se cierren de nuevo los consultorios médicos debido a la falta de personal y que se empiezan a aligerar las listas de espera.

En cuanto a la educación, recordó Gómez, no existe consenso en el calendario escolar, con centros cuya dirección denuncia la supresión del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, quejas sobre que el material disponible en los centros no es el más adecuado, y no están en marcha ninguna de las nuevas infraestructuras previstas por la consejería. Y en Industria no se sabe hacia dónde vamos y siguen despilfarrando dinero de los cántabros en la Fundación Comillas al igual que se hizo en el pasado con proyectos como GFB, Néstor Martin y el Racing de Santander, entre otros.

Ciudadanos señaló que dentro de su acuerdo presupuestario se recogía la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso en primaria. “Con motivo del cierre del presente curso escolar y la preparación del próximo, hemos comprobado como desde los centros de nuestra región se está requiriendo a los padres que abonen un dinero para la compra de los libros del próximo curso”, incidió el portavoz parlamentario.

Gómez avanzó que si el consejero de Educación no cumple el acuerdo ya pueden buscar otro partido con el que negociar los próximos presupuestos. “Esperamos una rectificación pública por parte del consejero y que aquellos que ya han pagado, se les reintegre el dinero antes del inicio del próximo curso”, indicó

Respecto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Ciudadanos achacó a su responsable que el Gobierno central le obligue a recortar más de 20 millones del presupuesto de 2017 por el incumplimiento del déficit del presupuesto del ejercicio anterior. “Incumplimiento que no es nuevo en esta Comunidad y que los sucesivos gobiernos han sido incapaces de cumplir”, remarcó.

En este sentido, subrayó que las dos principales partidas de las que recortan son las ayudas a la contratación de desempleados y las inversiones en el Plan de Carreteras, así como en obras e infraestructuras en educación. “En total, solo de estas tres partidas, se retraen casi 10 millones de euros. La mayor carga de este recorte se lo lleva la ayuda a la contratación desempleados en 5 millones de euros”, declaró Rubén Gómez.

Ciudadanos no entiende el recorte de 5 millones de euros en ayudas a la contratación de desempleados mientras se inyecta la misma cantidad en la Fundación Comillas o se eliminan 200.000 euros en subvenciones al deporte escolar y anuncian que quieren conceder un millón de euros al año a una sociedad anónima deportiva como el Real Racing Club.

Por estos motivo, exige a socialistas y regionalistas que recorten en empresas y fundaciones públicas, en embajadas como la oficina Europa que hasta el propio Ministerio ve absurda su existencia, y abandonen las inversiones absurdas en proyectos faraónicos que lo que único que suponen es un sumidero de dinero para las arcas de Cantabria.

En el ámbito cultural, Gómez calificó de ridícula la gestión que ha realizado el Ejecutivo regional. En su opinión el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el centro asociados del Reina Sofía siguen sin ser una realidad, con lo que pueden suponer para potenciar el turismo cultural.

En cuestiones como los servicios sociales, Ciudadanos criticó la posible privatización del CAD de Sierrallana y el impago a la plantilla de la teleasistencia, mientras que en medio ambiente denunció la falta de una defensa sobre el mantenimiento de la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que no se instale una nueva.

Después de realizar este análisis, Rubén Gómez considera que las asignaturas pendientes para Cantabria son los planes de Desarrollo Energético, principalmente en lo referente a la energía eólica, y de Reindustrialización.

Ciudadanos añade que llegaron los primeros presupuestos con una subida de impuestos y una falta de control sobre el entramado de empresas públicas y su elevado coste.

Sin embargo, el Grupo parlamentario alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo regional y favoreció, con su abstención, que no se subiesen los impuesto, la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria este próximo curso, mejorar y aumentar las partidas de ayuda a los ganaderos, aumentar la dotación económica para la prevención de incendios.

A ello se añade priorizar el sistema de pagos de las ayudas del alquiler social, el aumento de la plantilla de personal sanitario y el número de plazas de las personas dependientes, o una dotación presupuestaria para sentar las bases de un plan integral para la Comunidad.

“Además, a instancias de Ciudadanos se han dado pasos para eliminar los aforamientos, cuestión que no se ha concluido porque el Partido Popular ha intentado torpedear la unanimidad de este Parlamento, y se avanzó en favor de la transparencia y de los controles en la Administración”, comentó Rubén Gómez.

La situación de los ganaderos también tuvo unas líneas en la intervención del portavoz de Ciudadanos. Destacó, gracias al acuerdo para facilitar la aprobación del presupuesto de 2017, las ayudas destinadas a este sector. Y en obras públicas y que afecta a la pesca también tuvo un hueco y Rubén Gómez señaló que gracias a su interés se han dragado la entrada a los puertos pesqueros para facilitar la navegación de los barcos pesqueros, así como la construcción del espigón externo en Suances para frenar la fuerza de las olas.

Ciudadanos tampoco se olvidó de Podemos. “Después de favorecer la presidencia de Revilla de forma gratuita, aparte del show y las performances, se centraron más en erosionar a su socio de gobierno que en aprovechar su ventaja como socio del ejecutivo a favor de los cántabros”, recalcó.

 

Comentarios