21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PLENO

Revilla responderá en el pleno sobre el conflicto del calendario escolar

El presidente, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Revilla responderá en el pleno sobre el conflicto del calendario escolar

El presidente, Miguel Ángel Revilla, responderá mañana en el Parlamento a una pregunta de Ciudadanos sobre el conflicto que se ha generado en la comunidad educativa por la aplicación del calendario escolar, en una sesión en la que se debatirá la ley que regula el Consejo Social de la Universidad.

El nuevo sistema de transporte público de Santander, las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud y el coste del espectáculo de clausura del Año Jubilar Lebaniego son otros de los asuntos incluidos en el orden del día.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, preguntará al presidente sobre el conflicto que, a su juicio, ha generado en la comunidad la actuación del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

Según Gómez, la "incompetencia" del consejero "ha hecho saltar por los aires en escasas horas el trabajo y el esfuerzo de años por parte de la comunidad educativa" para alcanzar un "consenso excepcional".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha acusado a Fernández Mañanes, en un comunicado, de decir "a todo el mundo lo que quiere escuchar en lugar de tomar las decisiones que le corresponden en relación a su cargo".

Gómez preguntará al presidente qué valoración hace de que Fernández Mañanes "haya reventado", dice, el Pacto por la Educación de Cantabria, "con las consecuencias que conlleva".

Revilla responderá también en el pleno a una pregunta de Podemos sobre las oportunidades comerciales y empresariales para Cantabria que ha hablado con el embajador de Canadá, con el objetivo de desarrollar el tratado de comercio con este país, el CETA.

En el pleno se volverá a hablar de las supuestas irregularidades en las contrataciones del SCS, a través de una moción del grupo socialista en la que se insta al Gobierno de Cantabria a encargar a la Intervención General una auditoría sobre la contratación en este organismo, que incluya los contratos iniciados, tramitados, adjudicados o ejecutados, total o parcialmente, entre 2012 y 2015.

Los socialistas explican en su iniciativa que, puesto que en las últimas semanas se han cuestionado los procedimientos de contratación del SCS, su grupo quiere ir más allá y prolongar el rango de la auditoría que ha pedido al PP, sobre los dos últimos años.

PRC, PSOE y Podemos llevarán una propuesta conjunta al pleno en la que reclaman la paralización de los modelos de transporte que, como el MetroTus, "no se adaptan a la demanda de los usuarios", con el objetivo de que "no se creen ciudadanos de primera y de segunda".

En la proposición no de ley se insta al Gobierno de Cantabria a "recomendar" a las administraciones responsables "la paralización cautelar y la revisión de aquellos proyectos de transporte de pasajeros que, una vez implementados, no se adecúen a las necesidades demandadas por los usuarios".

También se le insta a que colabore con el Ayuntamiento de Santander para "abrir un proceso participativo real" que evite "agravios comparativos" por cuestión de domicilio entre los vecinos "en un servicio tan esencial como es el transporte público".

El PP preguntará en el pleno al Gobierno por la cantidad que ha aportado a la empresa Servicios Especializados en Distribución Artística, con domicilio fiscal en Madrid, por el evento de clausura del Año Jubilar.

Según ha afirmado el portavoz de Turismo del grupo popular, Santiago Recio, el PP tiene constancia de que la clausura del Año Jubilar Lebaniego, con el espectáculo "Carmina Burana" de la Fura del Baus, ha costado más dinero del que el Gobierno de Cantabria dijo en un principio.

En el pleno se debatirá asimismo una proposición no de ley de este grupo parlamentario sobre las obras de mejora de varias carreteras autonómicas.

Y el Gobierno responderá a preguntas sobre la posible comisión de delitos en el seno de la Fundación Leonardo Torres Quevedo y los problemas de aparcamiento en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN), entre otros asuntos

Comentarios