21.10.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA DE CANTABRIA

Revilla reivindica al bipartito de Cantabria por el crecimiento económico y la bajada del paro

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), se apoya en el liderazgo de la comunidad autónoma en la reducción del paro y el crecimiento económico para reivindicar la gestión del Gobierno (PRC-PSOE).

Revilla en el día de Cantabria 2018.
Revilla en el día de Cantabria 2018.
Revilla reivindica al bipartito de Cantabria por el crecimiento económico y la bajada del paro

Revilla ha dedicado este domingo buena parte de su discurso en el Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal, a poner sobre la mesa los datos que está cosechando Cantabria en cuanto a descenso del paro, recordando que en 2017 fue la comunidad que registró una mayor reducción, y también en cuanto a crecimiento económico, que fue del 3,2% el año pasado, más que la media, una tónica que, según las previsiones citadas por Revilla, como la del BBVA, se mantendrán para 2018.

"Hay un debate: Cantabria será la primera o la segunda en crecimiento de España en este año", ha afirmado Revilla, que ha opinado que los datos que está cosechando la comunidad en estos dos parámetros "no son malos". "Claro que se podría hacer infinitamente mejor pero también infinitamente peor", ha reivindicado el regionalista.

Y es que ha subrayado que cuando a mediados de 2015 asumió el Gobierno la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre de ese ejercició situaba la tasa de paro por encima del 18% al contabilizar 50.100 desempleados y ahora, tres años después, hay 31.500 parados y la tasa es del 11,63%.

Revilla ha asegurado que desde el Gobierno regional "se hace lo que se puede". "No queremos presumir de nada pero ahí está", ha afirmado el regionalista, que, además, ha reivindicado que el bipartito ha tenido que hacer esta tarea para reducir el paro y promover el crecimiento económico sin la colaboración del que hasta hace unos meses gobernaba en España: el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

PERSPECTIVAS "MUY OPTIMISTAS" DE CARA AL FUTURO

Estos datos y las "potencialidades" que, según ha dicho tiene Cantabria, como la Universidad de Cantabria, el puerto de Santander o el aeropuerto, entre otros, hacen que Revilla tenga perspectivas "muy optimistas de cara al futuro".

Para ello, ha señalado que hay varios proyectos que tienen que salir, como el centro logístico en el Llano de La Pasiega (Piélagos); el proyecto minero del Besaya; el proyecto Comillas o el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Puertochico.

Además, ha señalado que para muchos de estos proyectos tendrán el apoyo y la colaboración del nuevo Gobierno de España, tal y como le confirmó el presidente Pedro Sánchez.

Revilla también ha hablado, entre estos proyectos, para el futuro de Cantabria del proyecto de ampliación de la central de la central hidroeléctrica de Aguayo, el que, según el regionalista, será "el gran proyecto" de energías de la región.

El regionalista ha señalado que, a diferencia de otros en materia de energías renovables no "han sido capaces de poner en marcha" por las dificultades de tramitación, el de Aguayo "sí va a caer" tras la reciente adquisición por parte de Repsol de activos eléctricos de Viesgo.*

De hecho, ha revelado que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le ha revelado que quieren "empezar ya" a hablar de este proyecto y ha anunciado que "la primera semana de septiembre" se reunirá con él para hablar de ello.

Además de estos proyectos, Revilla, desmintiendo a aquellos que le ven falto de ideas, ha asegurado que tiene "la cabeza como una moto" y es un "volcán" de "buenas" ideas.

Comentarios