28.04.2024 |
El tiempo

El relevo generacional de los pescadores, en el punto de mira

El objetivo de la Consejería y Cofradías es unir lazos para modernizar y hacer más atractivo el sector
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (derecha), se reúne con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates. / NACHO ROMERO
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (derecha), se reúne con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates. / NACHO ROMERO
El relevo generacional de los pescadores, en el punto de mira

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y la Consejería del ramo, que dirige Pablo Palencia, han expresado su disposición a «estrechar lazos» e ir «de la mano» para mejorar del sector, modernizándolo y haciéndolo «atractivo» y facilitando la formación para garantizar el relevo generacional.

En esta disposición han coincido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, que está también al frente de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cantabria (OPACAN), durante un encuentro.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el consejero está manteniendo con todas las entidades representantes del sector primario en la comunidad.

Palencia ha defendido el carácter fundamental del sector productor pesquero de Cantabria, «cardinal», según ha dicho, para la economía regional porque es el «pilar» de una boyante industria alimentaria «que, además, está intrínsecamente ligada a la marca Cantabria.

El consejero ha escuchado las propuestas y cuestiones planteadas por Nates, quien ha expresado su preocupación por la falta de patrones en los barcos pesqueros que releven a los que están accediendo a la jubilación, ha informado en un comunicado el Gobierno. En este sentido, Palencia se ha comprometido a seguir promoviendo el acceso a las titulaciones náutico pesqueras con la acreditación de las competencias profesionales de aquellos marineros con años de experiencia en el sector, así como la homologación de títulos.

Ha indicado que seguirán potenciando la actividad del Centro de Formación Náutico Pesquera y de las diferentes colaboraciones con la Consejería de Educación y la Dirección General de Formación Profesional, porque, a su juicio, las titulaciones son un elemento esencial para garantizar el relevo generacional en el sector.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores ha indicado que «urge» que este año se siga con la formación a partir de noviembre, que es cuando los barcos dejan de faenar y la flota se encuentra amarrada a puerto.

Tanto el consejero como el presidente de la Federación han coincidido en que es importante hacer atractivo este sector a las nuevas generaciones ya que, aunque la tripulación se está cubriendo con personal de otros países, con una formación básica, para ser patrón y sacar el barco a la mar se requiere un título náutico.

En este encuentro se ha hablado también de otros asuntos relativos tanto a la flota de altura como a la flota de bajura y las artes artesanales.

Palencia ha expresado su intención de «estrechar lazos» con las cofradías de pescadores y las organizaciones profesionales (que son quienes negocian en Europa, que no reconoce la representatividad de las cofradías), para una defensa conjunta de los derechos del sector y garantizar las cuotas de pesca para la flota Cántabra.

AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. En el encuentro, Palencia les ha informado de la inmediata publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la orden de ayudas para la modernización de la flota pesquera, que ya se ha aprobado en Consejo de Gobierno, y su compromiso con la mejora tecnológica de los barcos, sus prestaciones, así como el bienestar a bordo de los buques pesqueros y la sostenibilidad de las artes de pesca.

En la reunión han hablado también de la marcha de las costeras del bonito y de la anchoa, y de otros aspectos relativos a la pesca en las comunidades vecinas de Asturias y País Vasco.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria a quien acompañaba el secretario de la organización, Carlos Gutiérrez, ha agradecido al consejero su buena disposición a favor del sector en este primer encuentro y ha confiado en que los pescadores y el Gobierno puedan seguir «yendo de la mano» en la reivindicación de los derechos de Cantabria en Madrid y en Europa.

El consejero ha estado acompañado en la reunión por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.

El relevo generacional de los pescadores, en el punto de mira
Comentarios