18.08.2018 |
El tiempo
Sábado. 18.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Rector de la UC, sobre estudios de Casado: Es "posible" pero "complejo" aprobar tantas asignaturas en un curso

Pazos defiende que las universidades deben estar "totalmente" fuera de la contienda política.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. /G9U
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. /G9U
Rector de la UC, sobre estudios de Casado: Es "posible" pero "complejo" aprobar tantas asignaturas en un curso

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha manifestado hoy, al ser preguntado por la polémica sobre la carrera universitaria del vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, y por la dificultad de aprobar casi la mitad de asignaturas de una titulación en un curso, que es algo "perfectamente posible", aunque "complejo".

"Obviamente es posible porque no hay ninguna razón que lo impida", aunque "es complejo el hacerlo así", pero para ir más allá habría que conocer "exactamente" toda la información relativa a las asignaturas convalidadas, ha señalado Pazos.

Así ha respondido el rector de la UC al ser preguntado por la prensa si es posible que Casado hubiera aprobado "tantas asignaturas en tan poco tiempo" de su carrera de Derecho, como apuntan algunas informaciones.

En este sentido, Pazos ha señalado que la opinión sobre este tema "tiene que ser matizada" a falta de conocer todos los detalles, por lo que a pesar de que, en primera instancia, "es perfectamente posible", también es "lógicamente complejo y no fácil llegar a poder hacer eso".

Por otro lado, y también a preguntas de la prensa, ha dicho que las noticias en las que se mezcla el ámbito político con las instituciones académicas perjudican la imagen de la Universidad española cuando se hacen "afirmaciones generales", y ha explicado que se toman casos de irregularidades en titulaciones --como el del máster de Cristina Cifuentes--, que están circunscritos "a una situación concreta que debe aclararse, sancionarse y castigarse una vez estudiado todo".

En estos casos existe la "tentación" de referirse a "la Universidad" en general, pero la Universidad engloba a "montones de universidades con centenares de miles de alumnos y de profesores", un "peligro" que "tenemos que dejarlo fuera", ha sentenciado Pazos.

Esa tentación de mezclar la política e instituciones académicas está presente "inevitablemente" cuando es una persona del ámbito político la que se ve envuelta en una situación de este tipo, por lo que ha defendido que las universidades, y en particular las públicas, tienen que estar "totalmente fuera de la contienda política".

"Somos una institución que nos debemos a todos, que tenemos que tener buena relación como es lógico desde el punto de vista político con todos", pero sin estar "en absoluto encasillados ni etiquetados", ha aclarado el rector.

Además, si sucede un caso de irregularidades, la Universidad debe "abordarlo, investigarlo y por supuesto sancionarlo con absoluta claridad", ha subrayado Pazos, que ha hecho estas declaraciones tras participar en una rueda de prensa sobre el programa Alumni'.

Comentarios