19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CURSOS DE VERANO DE LA UIMP

Real defiende la participación de las CCAA en las decisiones sanitarias

CERMI y Foro de Pacientes animan a «generar alianzas» con el sector farmacéutico

Un momento del encuentro sobre la industria farmacéutica. / ALERTA
Un momento del encuentro sobre la industria farmacéutica. / ALERTA
Real defiende la participación de las CCAA en las decisiones sanitarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha defendido este jueves que es «necesario» una participación «importante» de las Comunidades Autónomas (CCAA) en los puntos, circunstancias y toma de decisiones «críticas» del sistema sanitario, tanto a nivel nacional y europeo, debido a que en España les corresponde la gestión y organización de la Sanidad.

Así lo ha dicho en la inauguración del ‘XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica’, en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también ha señalado que la «principal preocupación» de los gestores sanitarios es su financiación y su sostenibilidad. También ha explicado que el «elemento central» y la «causa que justifica» la existencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) es el mantenimiento de la salud de los ciudadanos, la prevención de su pérdida y la recuperación y rehabilitación en caso de enfermedades.

En este sentido, además de defender que España tiene «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo porque tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa», ha asegurado para que el mantenimiento de la salud ciudadana siga siendo un «elemento central» es «necesario» mantener la innovación diagnóstica y terapéutica en los ámbitos farmacológico y tecnológico.

Del mismo modo, ha reivindicado que España es un país «profundamente europeo» a pesar de las «dudas» que en la actualidad se viven unos momentos que ha calificado de «un poco convulsos» en relación con el europeísmo y la construcción de Europa. Una Europa, ha añadido, que va «más allá» del mercado económico y de la libertad de tránsito de personas y servicios.

Finalmente, ha señalado algunos de los «avances y éxitos» del mercado único farmacéutico europeo, como el incremento económico, el aumento de la «eficiencia», la «mejora» en la evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de la innovación o la armonización legislativa, aunque «no se han conseguido» en todas las áreas, lo que supone el «reto», opina, para los próximos 25 años.

cermi. Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso Zamora, han animado a «generar alianzas» entre el sector farmacéutico y los pacientes y han criticado que existan barreras en la humanización sanitaria. Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Cayo cree que «los pacientes pueden colaborar a definir un cambio de paradigma de la asistencia sanitaria que sea un resorte respecto al cuidado». Mientras, Alfonso Zamora ha enumerado que estas barreras son «la falta de tiempo para atender a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios, la falta de recursos humanos y económicos que permitan una atención sanitaria de calidad, la formación y la sensibilización de los profesionales sanitarios, así como la sensibilización de los ciudadanos». Así lo han dicho en una mesa redonda celebrada este jueves en la última jornada del encuentro ‘Atención domiciliaria: continuidad asistencial’, en la última semana de los Cursos de Verano de la UIMP de Santander.

Del mismo modo, Cayo ha afirmado que la institucionalización de los hospitales y centros de salud como gran paradigma «irá remitiendo como centro privilegiado de atención, a veces exclusivo y excluyente, para dejar paso a una suerte de deslocalización múltiple en la que el domicilio o el espacio natural de convivencia de asistencia de la persona va a tener una importancia mucho mayor».

Tal y como ha apuntado, este cambio tiene una serie de consecuencias porque los pacientes dejarían de ser un sujeto pasivo para adoptar una posición reforzada de «paciente empoderado que puede participar en el proceso de toma de decisiones». En esta línea, el presidente del CERMI ha expresado que «todas las instituciones sanitarias y todas las estructuras sociosanitarias estarán al servicio de esa comunidad a la que pertenecen», lo que considera que es «bastante prometedor».

Comentarios