17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Puerto quiere elevar su tráfico de vehículos a las 600.000 unidades/año y pide La Pasiega y los apartaderos

Revilla anuncia noticias positivas en aproximadamente un mes sobre el PSIR de La Pasiega

El Puerto quiere elevar su tráfico de vehículos a las 600.000 unidades/año y pide La Pasiega y los apartaderos

El Puerto de Santander ha conmemorado este lunes su coche 7 millones, un "éxito" tras el que ahora se marca como reto elevar hasta las 600.000 las unidades su tráfico anual-- unas 100.000 más que ahora-- para lo que su presidente, Jaime González, reclama poder contar "cuanto antes" con los apartaderos ferroviarios y también con el área logística e industrial del Llano de la Pasiega.

Así lo ha señalado González durante el acto de conmemoración del coche 7 millones, en el cual el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aprovechado para asegurar que el Gobierno PRC-PSOE dará "celeridad absoluta" al proyecto de La Pasiega y ha anunciado que en un mes habrá noticias positivas sobre el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) con el que pretende sacar adelante este proyecto.

Al acto, celebrado en el Palacete del Embarcadero, han acudido también el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Industria, Francisco Martín, y representantes de los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

En este foro, Revilla se ha felicitado de que el cambio de Gobierno de España, con la salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y la llegada del de Pedro Sánchez (PSOE), ha permitido que haya "consenso" sobre la necesidad del proyecto de La Pasiega.

Y ha recordado que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a colaborar con un apartadero de un kilómetro que dará cobertura a las necesidades de carga y descarga de mercancías desde la misma zona. "Ahora navegamos todos en un sentido", ha dicho.

Revilla ha insistido en que La Pasiega es "el gran proyecto de todo el Gobierno de Cantabria" y permitirá que el Puerto de Santander, ubicado "en el epicentro del norte de España", sea "el puerto de Castilla".

Y es que, según ha reivindicado, La Pasiega es "el lugar para hacer crecer el puerto lejos de la lámina de agua", ya que concentra dos millones de metros cuadrados "a 10 minutos de Santander y con conexión de ferrocarril".

De hecho, y tras haber opinado que la del Puerto de Santander es una "historia de éxisto" y haber destacado el horizonte de crecimiento del Puerto, ha opinado que éste "despegará de verdad" cuando los instrumentos que está poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria sean una realidad, en especial, La Pasiega.

COCHE 7 MILLONES

Por su parte, en el acto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha hecho un repaso histórico sobre el tráfico de vehículos en el Puerto, que comenzó en 1986 cuando, por primera vez, el buque 'Yuri Avot', atracó con 399 unidades de marca Lada procedentes de la extinta Unión Soviética.

A continuación, según ha explicado, se fueron incorporando otras marcas, como Opel y Volkswagen y ahora, 32 años después, se ha logrado llegar a los 7 millones de unidades manipuladas por las instalaciones del Puerto, por el que han pasado la práctica totalidad de marcas implantadas en el mercado del automóvil español.

En 2017, pasaron por el Puerto 492.168 unidades de más de 15 marcas, lo que supuso un record absoluto. De ellas, destacan 257.365 Renault y 92.046 Volkswagen manipulados, seguidos por Nissan-Infiniti, Ford y BMW-Mini. Especialmente positivo fue el comportamiento de la importación, con un aumento del 39 por ciento.

EL PUERTO PREVÉ CERRAR 2018 CON CIFRAS SIMILARES DE TRÁFICO DE VEHÍCULOS

El presidente del Puerto ha explicado que a evolución del tráfico de automóviles en 2018 va a facilitar que se alcancen cifras similares o incluso superiores a las de 2017.

Por ello, tal y como ha explicado González, la Autoridad Portuaria trabaja en un nuevo diseño de terminal de automóviles que permita manipular hasta 600.000 coches anuales, una cifra que, es el "objetivo fundamental", manteniendo, al mismo tiempo, la diversificación de marcas.

Actualmente, el Puerto está conectado con los cinco continentes y atiende a más de 30 mercados y, en torno al 61 o 62 por ciento del total son para exportación, según ha detallado González.

Además, la mitad de este tráfico es transportado por ferrocarril, un porcentaje que el presidente del Puerto aboga por incrementar, para lo que ha reclamado que se pueda contar "cuanto antes" con los apartaderos comprometidos por el Ministerio de Fomento en la conexión con la Meseta.

El presidente de la APS ha aprovechado el acto para mostrar su agradecimiento no solo a los fabricantes del coches por confiar en el Puerto de Santander sino también lo ha hecho extensivo a las grandes navieras y navieras especializadas en este tráfico por el papel que han desempeñado en conseguir llegar a esta cifra.

También se ha puesto en valor las compañías y operadores que hacen posible transportar bien por carretera o por tren las unidades de automóvil.

A modo de conclusión, ha confiado en poder contar con "todos" estos agentes para poder llegar a la cifra de 8 millones.

DOS PROYECTOS PILOTOS

También ha dedicado parte de su intervención ha hablar del futuro del Puerto y de la capacidad de crecimiento del mismo, algo que, según ha insistido, no se hará con más rellenos en la Bahía.

Ha señalado que "le gustaría" contar antes de que acabe la legislatura con un informe técnico sobre la "capacidad real" de crecimiento del Puerto de Santander y sus necesidades de hacerlo, algo en lo que ha enmarcado, precisamente, el polígono de La Pasiega.

También ha expuesto dos proyectos pilotos en los que se ha involucrado el Puerto, de uno de los cuales, según ha avanzado, se conocerán los resultados después de Navidad.

En ese caso se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, para fomentar que los coches eléctricos pasen por el Puerto de Santander en su exportación e importación y cuenten con fuentes de alimentación a través de la generación de energía fotovoltaica.

Y el otro proyecto piloto se realizará conjuntamente con el Puerto de Cartagena para fomentar la digitalización de toda la documentación que compete a un vehículo, desde su producción hasta que llega al concesionario y que, a través de una aplicación, los implicados en la cadena logística accedan a toda la trazabilidad del vehículo.

PUERTOS DEL ESTADO TRABAJARÁ PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS

También ha intervenido en el acto la presidenta de Puertos del Estado, que ha aprovechado la ocasión para trasladar a los fabricantes de coches que aglutina ANFAC que "puede contar" con Puertos del Estado, una administración, según ha dicho, "muy sensible" con el sector empresarial.

Además, ha expresado la intención de Puertos del Estado de agilizar la tramitación burocrática de los expedientes que tiene que ver con las distintas autoridades portuarias del país --entre ellas el Puerto de Santander-- sobre proyectos e inversiones.

RECONOCIMIENTO DE ANFAC AL PUERTO DE SANTANDER

En el acto, el vicepresidente de ANFAC se ha referido a la "muy buena evolución" del mercado español del automóvil en los últimos años y a la "recuperación" de la producción.

Y respecto al tráfico de automóviles, ha reconocido que el de Santander es un "puerto de referencia" en esta actividad y ha destacado su "excelente" ubicación; sus "muy buenas" conexiones por carretera y en materia ferroviaria; la "elevada" calidad de los servicios y la "flexibilidad" que ofrece.

Así, ha señalado que el Puerto de Santander, por tercer año consecutivo, ocupa el primer puesto en el ranking de los mejor valorados del país para el tráfico de vehículos según in informe de ANFAC.

Comentarios