Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

LEGIONELA

El PSOE defiende la gestión de Sanidad en el brote de legionela y denuncia la "irresponsabilidad" del PP

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones. / ALERTA
La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones. / ALERTA
El PSOE defiende la gestión de Sanidad en el brote de legionela y denuncia la "irresponsabilidad" del PP

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, ha defendido la gestión de la Consejería de Sanidad tras tener conocimiento del brote de legionelosis que se produjo en el Balneario de Liérganes, y ha criticado la "irresponsabilidad" del Partido Popular, a cuyos dirigentes ve "más empeñados en desgastar al Gobierno que en defender la sanidad pública".

Quiñones asegura que la Consejería de Sanidad y la propia Luisa Real "han informado repetidamente, de manera completa y precisa, para evitar especulaciones e informaciones confusas".

En un comunicado, la dirigente socialista señala que la consejera ha detallado en el Parlamento de Cantabria el desarrollo de los acontecimientos y las medidas establecidas por los técnicos de la dirección general de Salud Pública.

En su opinión, la consejería de Sanidad "ha hecho en todo momento lo correcto, siguiendo los protocolos necesarios con actuaciones rigurosas, progresivas y proporcionadas", "como no podía ser de otra manera", añade, de acuerdo con lo determinado por el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Quiñones señala que ante la aparición de un brote de estas características, lo que procede es tomar las medidas recomendadas de identificación de la instalación contaminada y el requerimiento de actuaciones a la empresa para erradicar el brote.

En este sentido, señala también que desde que la Consejería "tuvo conocimiento" de los dos primeros casos el 7 de agosto, se tomaron una serie de medidas, "incluyendo el cierre de las instalaciones de más alto riesgo o relacionadas epidemiológicamente con el brote".

"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP. Por último, Ainoa Quiñones replica al Partido Popular, que "no solo no ha habido ningún ocultamiento" por parte de la Consejería de Sanidad de este brote de legionela, "sino que se ha notificado a través de los cauces oficiales establecidos".

Añade que como en otras enfermedades, en la Legionelosis está claramente determinado y establecido el sistema y los cauces oficiales de notificación de casos, "que se han cumplido a rajatabla", por lo que para Quiñones, "la intención del PP solo responde a tergiversar y confundir a la ciudadanía".

"Se ha hecho, como no podía ser de otra manera, siguiendo el mismo tipo de actuación y de difusión que por ejemplo se siguió en los cinco últimos brotes de legionelosis en Cantabria, en el periodo 2011-2015 cuando gobernaba el Partido Popular y era consejera de Sanidad María José Sáez de Buruaga", sostiene.

Para la dirigente socialista, las "alarmas" generadas por el Partido Popular son fruto de la "irresponsabilidad" de sus dirigentes "más empeñados en desgastar al Gobierno que en defender la sanidad pública".

Comentarios