23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

II CONCURSO CÁTEDRA DE ENERGÍA VIESGO-UC

El proyecto 'SmartPark' del IES Ricardo Bernardo gana el II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC

Los alumnos de 4º de ESO del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo han resultado ganadores de la II edición del Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC, cuya fase final se ha celebrado este martes en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Equipo ganador del II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC. /ALERTA
Equipo ganador del II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC. /ALERTA
El proyecto 'SmartPark' del IES Ricardo Bernardo gana el II Concurso Cátedra de Energía Viesgo-UC

Bajo el nombre de 'SmartPark', su proyecto ha consistido en el diseño y construcción de la maqueta de un parking en superficie con paneles fotovoltaicos que generan electricidad que se suministra en puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en el interior, así como el diseño de un sistema neumático para elevar los coches hasta su posición, y de un sistema de sensores y actuadores, según informa la UC.

El acto estuvo presidido por la responsable de Gestión de Suministros de Viesgo, Alejandra López, acompañada por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria y director de la Cátedra de Energía Viesgo-UC, Mario Mañana Canteli.

'Eolodogy', presentado por los estudiantes de 3º de ESO del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, ha quedado en segunda posición y ha supuesto el diseño y construcción de una maqueta de farola sostenible con aerogenerador y paneles solares que permite cargar un vehículo eléctrico bajo ella.

La tercera posición ha sido para 'Chargecity' presentado por un grupo de alumnos de FP de la Fundación Laboral de la Construcción con el diseño de un sistema de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las ciudades en el que proponían instalar en las farolas próximas a los aparcamientos los puntos de conexión, minimizando, de esta forma, la obra civil.

LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE

Bajo el lema 'La energía que nos mueve', este certamen centrado en esta edición en la movilidad sostenible, ha perseguido estimular en los estudiantes el conocimiento del mundo de la energía, al mismo tiempo que ha tratado de fomentar competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de innovación.

Para ello, un total de cinco equipos han defendido de forma pública su propuesta que ha consistido en la presentación de un proyecto relacionado con el uso y la generación de la energía eléctrica, la eficiencia, el ahorro y el buen aprovechamiento de los recursos energéticos en la vida cotidiana.

Los cinco equipos que han pasado a la fase final del concurso corresponden a un grupo del IES Ricardo Bernardo (Medio Cudeyo); uno del IES Marqués de Santillana (Torrelavega); y por último, tres de la Fundación Laboral de la Construcción.

Todos ellos han contado con siete minutos por exposición más una ronda de preguntas por parte del jurado, que ha valorado la calidad de los proyectos, la capacidad de transferencia a la sociedad y la calidad de la exposición.

El proyecto ganador, del IES Ricardo Bernardo, ha obtenido como premio una visita cultural y una actividad multiaventura para toda la clase, así como un kit Raspberry Pi. Asimismo, el segundo premio, que ha recaído en el IES Marqués de Santillana, ha consistido en un altavoz bluetooth para cada alumno del grupo y el tercer clasificado, de la Fundación Laboral de la Construcción, ha recibido una pulsera de actividad para cada miembro del equipo.

Comentarios