Domingo. 04.12.2016 |
El tiempo
Domingo. 04.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El presupuesto para siega y desbroce en las carreteras será de 1,05 millones

El diputado ‘popular’ y ex consejero del ramo, Francisco Rodríguez, acusa a PRC y PSOE de estar «gastando y gestionando igual que cuando en España no había crisis y sobraba el dinero»

Reunión de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento. / ALERTA
Reunión de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento. / ALERTA
El presupuesto para siega y desbroce en las carreteras será de 1,05 millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha destinado este año 1,05 millones al acondicionamiento de los márgenes de las carreteras autonómicas mediante labores de siega y desbroce mecánico, un incremento «mínimo» respecto a los cerca de 800.000 euros que costaba el servicio con anterioridad que obedece a una «mejora» en algunas condiciones, como los medios técnicos y personales. Así lo ha explicado el consejero del ramo, José María Mazón, en la Comisión del área celebrada en el Parlamento, a petición de cuatro diputados del PP. Ante esta solicitud, el regionalista ha comparecido para informar de los cambios en el contrato otorgado mediante encomienda de gestión a la empresa Tragsa para acondicionar, en 2016, las orillas de las carreteras, y dar cuenta también de la licitación prevista el próximo año y el siguiente. Mazón ha admitido que ha habido un «incremento del coste, el mínimo imprescindible», por las modificaciones hechas, que han supuesto «innumerables mejoras» respecto al anterior contrato, rubricado en 2015, y en el que se detectaron «errores».

Entre las novedades de la actual contrato, que se firmó en unos 125.000 euros menos del presupuesto base, que se elevaba a cerca de 1,2 millones, el consejero ha destacado el empleo de once equipos, un 30 por ciento más que en años precedentes, lo cual ha implicado «cierto sobrecoste» en medios humanos y equipamiento. También ha aludido a mejoras en la seguridad de los operarios que desarrollan las labores de siega y desbroce mecánico y para preservar sus condiciones laborales. El consejero ha recordado que el acondicionamiento de los márgenes de las carreteras se ejecutó el año pasado en base a un proyecto del anterior, por el procedimiento de subasta, definiendo dos unidades, con distintos medios, según la categoría de la carretera: primaria, secundaria y local.

Comentarios