23.10.2018 |
El tiempo
Martes. 23.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2018

El presupuesto sale adelante entre criticas al Gobierno por apoyarse en tránsfuga

El presupuesto sale adelante entre criticas al Gobierno por apoyarse en tránsfuga

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy los presupuestos de la comunidad para 2018 con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, y del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, en un debate más centrado en las críticas al respaldo de un "tránsfuga" que en las cuentas regionales.

El apoyo del ex diputado de Ciudadanos ha permitido al Ejecutivo regional contar con la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos, 18 diputados frente a los 17 que suman PP, Podemos y Ciudadanos, que han votado en contra.

Con esa mayoría, el Parlamento ha respaldado el acuerdo que cerraron este mismo jueves el diputado del grupo mixto y los grupos socialista y regionalista para aprobar un presupuesto que asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9 por ciento más que el de 2017.

Durante el debate, los grupos de la oposición han acusado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, de mentir sobre la negociación del presupuesto y de "manchar" las instituciones de Cantabria.

Carrancio ha defendido que él ha sido el único diputado de la oposición que ha pensado en el "beneficio" de los cántabros y ha criticado que el resto de los grupos no hayan querido sentarse a negociar desde el principio y hayan utilizado el asunto del transfuguismo "con una cortina de humo".

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha afirmado que, "por encima de debates," el Gobierno ha antepuesto el interés general de Cantabria a la hora de conseguir el apoyo necesario para aprobar el presupuesto de 2018 porque la comunidad autónoma necesita unas cuentas el 1 de enero.

También ha destacado la voluntad del Ejecutivo de negociarlas y ha criticado que haya grupos políticos que no hayan querido sentarse en la mesa de negociación, lo que le lleva a pensar, ha dicho, que "no hay una alternativa al presupuesto".

El titular de Economía y Hacienda ha insistido en que el presupuesto para 2018, que, con 2.782 millones de euros, alcanza su máximo histórico, es "austero e inversor", y el "más social de la historia de Cantabria".

El PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de tomar un "atajo" y el "camino más fácil" para aprobar las cuentas apoyándose en un "tránsfuga", lo que considera "indigno" y una "vuelta al pasado" y con lo que cree que PRC y PSOE "están quemando a sus líderes".

El portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, ha calificado el discurso ético en relación con la política de Revilla de "cháchara sin contenido" y ha criticado el "postureo" el secretario general de los socialistas cántabros.

Podemos, que ha llamado a socialistas y regionalistas a rectificar hasta el final del debate presupuestario, ha tachado de "vergonzoso" que las cuentas salgan adelante con el apoyo de un tránsfuga y ha dicho que Revilla se aproxima cada vez más al expresidente Juan Hormaechea.

Además ha augurado que estas cuentas no van a contribuir a la mejora económica de la región sino que van a perjudicar a los intereses de la comunidad autónoma.

Para el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez, que comparte grupo mixto con Carrancio, PRC y PSOE nunca han querido negociar un presupuesto que lleva "la marca tránsfuga" y con el debate de hoy ha finalizado "la representación de un esperpento".

Ha acusado a Revilla de "manchar" el Parlamento y ha opinado que el legado que va a dejar el presidente es que "compró a un tránsfuga para asegurarse un presupuesto".

PRC y PSOE han defendido que este es el presupuesto que necesita Cantabria para seguir por la senda de la recuperación y han insistido en la necesidad de aprobar las cuentas por responsabilidad.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha acusado a la oposición de no apoyar el presupuesto porque no quieren que Cantabria vaya bien.

Y el socialista Víctor Casal ha reprochado a PP y a Ciudadanos que no hayan querido siquiera sentarse a negociar mientras que a Podemos le ha invitado a seguir dialogando.

De hecho, PRC y PSOE han apoyado hoy seis enmiendas de Podemos que se han incorporado al presupuesto, además de las acordadas en debate en comisión (21 presentadas por PRC-PSOE, 13 del PP, 10 de Carrancio, 9 de Podemos y 1 de Ciudadanos).

Comentarios