Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARQUE NATURAL

El PP dice que algunas instalaciones de Cabárceno son bastante precarias

Roberto Media señala que solo quiere «hacer reaccionar» al Gobierno para que invierta, pero «en ningún caso» supone relacionar el estado de las instalaciones con el incendio en el que murieron tres jirafas

Roberto Media durante la rueda de prensa. / ALERTA
Roberto Media durante la rueda de prensa. / ALERTA
El PP dice que algunas instalaciones de Cabárceno son bastante precarias

El vicesecretario de Participación y Acción Electoral del PP de Cantabria, Roberto Media, ha asegurado que algunas instalaciones del Parque de Cabárceno están en condiciones «precarias» y «de abandono» y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de inversiones para mejorarlas. Media, que fue en la anterior legislatura director de Cantur, la sociedad de la que depende Cabárceno, ha destacado que esta denuncia pública solo quiere «hacer reaccionar» al Gobierno del PRC-PSOE para que invierta en este Parque, pero «en ningún caso» supone relacionar el estado de las instalaciones con el incendio en el que han muerto tres jirafas. «Hasta que concluya la investigación y el Gobierno detalle lo ocurrido, nada que añadir sobre este hecho en concreto, que lamentamos profundamente», ha manifestado Media, que ha afirmado que el PP «no quiere sembrar alarma». Según ha añadido, el grupo del PP en el Parlamento regional ya ha requerido información sobre el suceso al Gobierno.

Con todo, Media sostiene que lo sucedido en el Parque con las jirafas «debe servir al Gobierno como un serio toque de atención» y para que «reaccione» sobre «la situación de precariedad de algunas de las instalaciones» de Cabárceno. Media ha señalado que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno de Cantabria y le puso a él al frente de Cantur, pidió al personal del Parque de Cabárceno un informe sobre la situación de las instalaciones.

Según el vicesecretario del PP, ese informe «puso de manifiesto la lamentable situación» de muchas de ellas, «por las condiciones de las cuadras» de los animales, algunas «en pésimo estado». «Cuadras frías y húmedas, con goteras e inundaciones de agua en muchas de ellas y de tamaño insuficiente en algunos casos para albergar a todos los ejemplares. Mal ubicadas y mal diseñadas, cuando no inexistentes», ha asegurado Media.

A la vista de esta situación, la dirección de Cantur de la anterior legislatura decidió poner en marcha un plan de inversiones para mejorar Cabárceno «dentro de las posibilidades» económicas que tenía Cantabria en ese momento.

Y ello porque, según ha asegurado Media, cuando llegó a la dirección de Cantur en 2011 le aseguraron que a partir de octubre no se podría pagar los sueldos de los trabajadores de la empresa pública. «Y estamos hablando en aquella época del pan de 450 familias», ha agregado. A pesar de ello, se encargó al departamento técnico que se hicieran las obras esenciales para mejorar las instalaciones del Parque de Cabárceno. Media ha explicado que se remodelaron más de una veintena de recintos, y por ejemplo se mejoró la cubierta de la caseta de las jirafas y las cuadras de los tigres y los leones.

También se construyó una cuadra nueva para los guepardos y un recinto nuevo para las hienas, además de casetas exteriores «modernas» para rapaces. Se mejoró la zona de hipopótamos y se cerraron perimetralmente varias zonas del Parque.

Comentarios