Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2018

PP critica retraso del presupuesto que alerta incluirá subida de impuestos

La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
PP critica retraso del presupuesto que alerta incluirá subida de impuestos

El PP ha criticado hoy que el Gobierno de Cantabria no haya registrado todavía su proyecto de presupuestos para 2018 en el Parlamento regional, cuando se cumple el plazo legal para hacerlo, ni haya empezado una ronda de contactos para aprobar unas cuentas que prevé incluyan una subida de impuestos.

La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha recordado, en rueda de prensa, que hoy vence el plazo para registrar el proyecto de presupuestos en la Cámara cántabra, sin que el Gobierno lo haya hecho, y sin que tampoco haya hablado con partidos políticos o agentes económicos y sociales.

Y ha exigido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que explique "con quién va a contar" para su "nuevo engaño" a los cántabros con unos presupuestos "falsos", que Sáenz de Buruaga ha alertado de que incluirán "una nueva subida de impuestos" y "el maquillaje al alza de los ingresos".

La líder del PP cántabro no ha precisado qué impuestos podrían subir, aunque cree que lo harán "los que tengan un mayor impacto" sobre los ingresos, para "cuadrar" las cuentas regionales, ni con quién podría negociar el Gobierno de coalición PRC-PSOE.

Lo que sí ha incidido es en que hasta ahora no ha hecho ningún ofrecimiento a los partidos políticos para abrir esa negociación, ni se ha reunido con agentes sociales, sindicatos o patronal para abordar las cuentas regionales de 2018. "Estamos ante un presupuesto sin concertación política ni social", ha apostillado.

"Otra vez los presupuestos llegan tarde por las disputas y las luchas internas entre los socios de Gobierno", ha recalcado Sáenz de Buruaga, que ha advertido de que serán "de imposible ejecución" y que considera que no van a responder a las necesidades de los cántabros.

La presidenta popular ha explicado, para sostener sus afirmaciones, que según el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las líneas generales del presupuesto de Cantabria para el año próximo, la comunidad autónoma va a cumplir el objetivo de estabilidad "gracias" al incremento de los fondos que recibe del Estado.

Y ha argumentado que para soportar el aumento del gasto anunciado por el consejero de Economía, Juan José Sota, del 4,6 por ciento para 2018 la "única manera de cuadrar las cifras será una "subida de impuestos y el maquillaje al alza de otros ingresos.

De esta forma, ha asegurado que el Gobierno regional "fingirá, otra vez, aumentar la inversión cuando, en realidad, se recortará durante el año para atender al puro gasto corriente". "Exactamente, tal y como viene sucediendo durante toda la legislatura y volverá a suceder el próximo año", ha aseverado.

Apelando a los "antecedente", María José Sáenz de Buruaga se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Cantabria "va a reincidir y justificar" su mayor gasto por "tres caminos muy transitados ya por socialistas y regionalistas": unos presupuestos inflados en sus ingresos, con partidas a la baja o dando un "sablazo" a los ciudadanos.

Por eso, la presidenta del PP cántabro ha demandado al jefe del Ejecutivo regional que "diga la verdad" y aclare "qué impuestos va a subir", y le ha advertido de que "no cuente para eso" con su partido, que ha subrayado que se situará "enfrente" de esa decisión.

En este sentido, ha defendido que para que Cantabria genere más crecimiento económico, empleo y recaudación "hay que hacer todo lo contrario" y ha confiado en que el Gobierno de Cantabria "no se le ocurra justificar la subida de impuestos con el discurso falso de 'España nos roba'".

"Si Cantabria tiene alguna posibilidad de cumplir el objetivo de estabilidad es gracias a las políticas, al trato y el incremento de fondos provenientes del Gobierno de la nación", ha incidido Sáenz de Buruaga, que ha concluido lamentado que los presupuestos de 2018 no servirán para generar inversión productiva, sino para pagar deuda.

Comentarios