22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

HACIENDA

El PP achaca la desviación en el gasto al «engaño» presupuestario

Mazas reitera que el Partido Popular ya advirtió de la infrafinanciación de las cuentas y avisa de que en 2018 puede suceder lo mismo

La diputada del PP Cristina Mazas. / ALERTA
La diputada del PP Cristina Mazas. / ALERTA
El PP achaca la desviación en el gasto al «engaño» presupuestario

El Partido Popular achaca «al engaño del Gobierno PRC-PSOE en los presupuestos regionales de este año» la desviación de la regla de gasto por la que Hacienda ha advertido a Cantabria del riesgo de incumplimiento del objetivo establecido para este año, que sitúa en un 2,1% el incremento máximo de los pagos. La diputada y portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha señalado que las causas que ha argumentado el Ejecutivo autonómico en la respuesta que ha remitido a Madrid para explicar la desviación, «se deben única y exclusivamente a la irresponsabilidad del Gobierno de Cantabria, por haber engañado con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017».

En ese sentido, señala que las cuestiones que esgrime -el gasto para reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), el incremento retributivo del 1% a los empleados públicos, y el incremento del gasto de personal de Sanidad y Educación- «no se recogieron en las cuentas regionales».

Para la parlamentaria del PP y exconsejera, la carta del Ministerio de Hacienda a la Consejería de Economía, con fecha 5 de diciembre, «ahonda en la deficiente gestión de los presupuestos regionales».

Hacienda señala que el gasto presupuestario no financiero registra en Cantabria un aumenta del 5,37%, por encima de lo que especifica en el Plan Económico Financiero, que preveía una tasa al cierre del 1,34% para el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017; e insta a la consejería a adoptar medidas por el incumplimiento de la regla de gasto, advirtiendo de que si no es así se aplicarán las medidas coercitivas establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

‘Infrafinanciación’ de las cuentas regionales. «Es decir, que todo aquello que se nos dijo aquí hace menos de un año, no sólo no se ha cumplido, sino que desgraciadamente se han cumplido todas y cada una de las puntualizaciones que hacíamos desde nuestro grupo cuando tramitamos los presupuestos generales del año 2017», ha sentenciado Mazas, tras reiterar que el PP ya advirtió de la «infrafinanciación» de las cuentas.

La diputada ha avisado de que en 2018 «nos espera más de lo mismo». Añade que este año, «nada más abrir el ejercicio, se recortaron 21 millones de euros porque los presupuestos estaban inflados», y a fecha octubre de este año, según un informe del Interventor General, los acuerdos de no disponibilidad ascendieron a 38,7 millones de euros. Y añade que «eso es lo que va a pasar cuando se abra el presupuesto de 2018, que por un lado vuelve a contar con unos ingresos hinchados y, por otro, con las rebajas fiscales acordadas para poder ser aprobado», ha sentenciado Mazas, apuntando por otra parte que estas rebajas fiscales no se han comunicado a la Airef.

Sota censura el «catastrofismo» del Partido Popular

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que Cantabria está saliendo adelante a pesar de las «trabas» del Partido Popular y ha censurado que a este partido «le encantaría que a la Comunidad le fuera mal para culpar de ello al Gobierno, pero su deseo no se cumple». En respuesta a las declaraciones de la diputada Cristina Mazas en relación a la regla de gasto, Sota ha añadido que lo único cierto es que Cantabria cumplió la regla de gasto de 2016, último año cerrado, mientras que la Administración central, que gobierna el PP, no hizo lo propio. En opinión del consejero, en el PP ahora «arden en deseos» de que no se cumpla la regla de gasto de 2017 y «ya lo dan por seguro» en base a la carta que el interventor general de Cantabria recibió el pasado 5 de diciembre, al igual que los interventores de otras diez comunidades autónomas, del Ministerio de Hacienda en la que se solicita aclaraciones sobre este asunto, carta que fue contestada el pasado 13 de diciembre. En su respuesta, el interventor general de Cantabria dice textualmente que, teniendo en cuenta la carencia de algunos datos imprescindibles para el cálculo de la regla de gasto a 31 de diciembre de 2017, «nos movemos en el terreno de la hipótesis» y cabe la posibilidad de que esta Comunidad Autónoma se encuentre, entonces, en torno a la tasa de referencia para este año (2,1%).

Sota ha señalado que el Gobierno no tiene «nada que ocultar» y, por este motivo, ha trasladado con «absoluta transparencia» esta respuesta a todos los medios de comunicación para que lo cántabros tengan conocimiento de ella. A partir de ahí, Sota sostiene que al PP le interesa «embarrar el campo» y considera «inaceptable» que este partido hable de «engaño» cuando el Gobierno de Mariano Rajoy «lleva engañando sobre el Hospital Valdecilla desde el año 2016 y no pagó a Cantabria los 22 millones de euros para su financiación que estaban en el Presupuesto del Estado de ese año, ni tampoco incluyeron en el de 2017 los otros 22 millones de euros que comprometió la nueva presidenta del Partido Popular en Cantabria». También ha reiterado otros «incumplimientos» como la financiación comprometida para la implantación de la Ley de Educación (LOMCE), la Ley de Dependencia o la deuda con la Fundación Comillas, «por citar algunos ejemplos». Por otro lado, Sota espera que la diputada Cristina Mazas «pida disculpas» por calificar de «engaño y falsos» los ingresos del Presupuesto de Cantabria de 2017, año éste en el que la Comunidad ha ingresado 120 millones de euros más.

Comentarios