Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

SOCIEDAD

La Policía instala dispositivos para la atención a las personas sordas

Se trata de una plataforma de video-interpretación pionera en el territorio español que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos

Presentación de los servicios SVisual en Santander. / J. RAMÓN
Presentación de los servicios SVisual en Santander. / J. RAMÓN
La Policía instala dispositivos para la atención a las personas sordas

La Policía Nacional ha instalado en Santander los servicios SVisual y bucles magnéticos, dispositivos destinados a facilitar la comunicación en sus dependencias con personas sordas. El servicio SVisual está disponible en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Se trata de una plataforma de video-interpretación pionera en España que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos.

Además cuentan con bucles magnéticos las oficinas del DNI y Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía (Avda. del Deporte 4, Santander) y de la Comisaría de Distrito Centro (c/ José Ramón López Dóriga 4). Estos bucles permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y la Confederación Española de Familias Personas Sordas (FIAPAS), cuyos representantes presentaron ayer en Santander el servicio SVisual junto con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Según explicaron, el objetivo es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. El sistema, que se ha probado desde el año pasado en un programa piloto en la Comisaría de Avila, y que se va a implantar ahora en todo el territorio nacional, permite la comunicación instantánea mediante un video-intérprete de lengua de signos, utilizando un servicio gratuito, que se encontrará operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

Además, se han instalado en 121 Comisarías de toda España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos, que ayudarán en la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva. Este mecanismo facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de «accesibilidad universal» y «diseño para todas las personas» recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Al acto de presentación asistieron, además del delegado del Gobierno, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco; la delegada Territorial de la ONCE, Raquel Pérez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Cantabria (FESCAN), Cristina Brandariz; y el jefe Superior de Policía en Cantabria, Jaime Velayos.

Comentarios