Miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo
Miércoles. 20.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO CIUDADANOS

Podemos y C's impulsarán una reforma del reglamento para evitar transfuguismo

Alberto Bolado de Podemos y Rubén Gómez, de Ciudadanos. / EFE
Alberto Bolado de Podemos y Rubén Gómez, de Ciudadanos. / EFE
Podemos y C's impulsarán una reforma del reglamento para evitar transfuguismo

Podemos y Ciudadanos quieren cambiar el reglamento del Parlamento para acabar con vacíos que favorecen el transfuguismo y evitar casos como el del exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio, una reforma que quieren sacar adelante con urgencia, tramitándola en un procedimiento similar al de una ley.

La Mesa del Parlamento se ha reunido hoy y ha estudiado, entre otros asuntos, el informe de los servicios jurídicos sobre la situación de Juan Ramón Carrancio después de que dejara Ciudadanos a finales de junio, un documento que señala que no se le puede considerar no adscrito y que puede continuar en el grupo mixto.

Se ha encargado a los servicios jurídicos otro informe para unas reglas de funcionamiento del grupo mixto, que deberá debatir y aprobar la Mesa. Entre otras cuestiones, habrá que definir la portavocía, los tiempos de intervención, y los recursos relacionados con el grupo parlamentario.

Rubén Gómez, de Ciudadanos, ha dicho a los periodistas que, aunque su partido respeta el informe jurídico "no puede aceptarlo", y que recurrirá la decisión de la Mesa, que ha aprobado el informe jurídico con los votos favorables del PRC y el PSOE y la abstención del PP y Podemos.

Carrancio, que es secretario segundo de la Mesa, se ha ausentado de la votación, y ha señalado después a los medios de comunicación que el reglamento es "muy claro", salvo que se quiera "torcer por conveniencias políticas". "No podía haber otra decisión", ha considerado.

Gómez, por su parte, ha lamentado "el vacío" en el reglamento del Parlamento que ampara la situación de Carrancio. "No tiene sentido que el hecho de que esta casuística no esté regulada pueda permitir que el transfuguismo tenga premio", ha manifestado.

Por eso su partido y Podemos quieren impulsar la reforma del reglamento del Parlamento para solventar este tema y otras cuestiones que "es necesario regular", pero quieren que se tramite en un proceso similar al de una ley, sin pasar por comisiones de estudio, para que "no se pierda en el limbo de los justos".

Gómez y Alberto Bolado, de Podemos, abogan así por "no perderse" en comisiones de estudio para reformar el reglamento porque, a su juicio, al final suponen "distraerse" y alargar el proceso durante toda la legislatura. "Que puede ser lo que pretenda el Gobierno, distrayéndonos por un lado mientras que por otro pacta unos presupuestos o iniciativas con un tránsfuga", ha considerado Gómez.

Podemos y Ciudadanos tienen un borrador para esta iniciativa de reforma del reglamento e invitan al resto de partidos a que se sumen para que pueda salir adelante por consenso.

Pero hoy solo el PP ha recogido totalmente el guante y su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado por revisar la normativa con urgencia y "cambiar lo que haya que cambiar" para "poner coto" al transfuguismo.

"El PP no va a apoyar aquello que la mayoría de la sociedad no puede entender", ha remarcado, antes de indicar que la conducta de Carrancio solo se puede considerar como "transfuguismo".

Buruaga también ha avisado de que una reforma del reglamento de la Cámara puede prolongarse durante varias legislaturas, por lo que apoya que se ponga en marcha por procedimientos más rápidos.

Sin embargo, el PRC y el PSOE, si bien están dispuestos a sentarse a tratar la reforma del reglamento, entienden que la modificación debe producirse por unanimidad de los grupos y que no puede hacerse de forma "exprés" o "a la carta" por un caso puntual, sino "desde la tranquilidad, el análisis y el consenso".

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha insistido en una reforma de reglamento no es "de hoy para mañana" y ha insistido en que, con anterioridad, las modificaciones en esta normativa se han aprobado por unanimidad.

La portavoz socialista, Silvia Abascal, también ha apostado por la unanimidad para modificar una norma "compleja", y ha enfatizado la disposición del PSOE a sentarse a negociar.

Pero Gómez ha insistido en que si la reforma del reglamento se hace por la vía de una comisión de estudio no habrá tiempo de terminarla en la legislatura, y que el procedimiento sería mucho más ágil si se tramita de forma similar a una ley.

El portavoz de Ciudadanos ha recalcado que el voto de los grupos que sustentan al Gobierno, el PRC y el PSOE, es "decisivo" en esta cuestión. "Todos nos presentamos a las elecciones con promesas de regeneración y limpieza democrática, y es el momento de demostrar que no son palabras vacías, sino hechos", ha apostillado.

Alberto Bolado ha recordado que Podemos ha pedido "de manera incansable" la convocatoria de la comisión de reglamento, que hasta la fecha no se ha producido.

Las propuestas de Podemos para mejorar el reglamento de la Cámara también pasan, según ha explicado, por una mejora de la capacidad de la ciudadanía para intervenir y participar en el proceso de producción normativa y por la puesta en marcha de una iniciativa que permita que los ciudadanos puedan participar al final de los plenos haciendo preguntas al Gobierno.

La formación morada también quiere garantizar la proporcionalidad de los grupos políticos con representación en la Cámara tanto en la mesas de las comisiones como de la Mesa del Parlamento, y regular el voto telemático para una mayor conciliación.

Comentarios