Viernes. 23.06.2017 |
El tiempo
Viernes. 23.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Pleno aprueba la reforma legal para la actividad minera con rechazo de Podemos

El pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra de Podemos, la reforma de la Ley del Suelo que regula la posibilidad de actividades mineras en el subsuelo del suelo rústico, un proyecto que cierra la puerta al 'fracking' y que, según el PRC y el PSOE, contribuirá a generar riqueza y empleo.

 

Pleno aprueba la reforma legal para la actividad minera con rechazo de Podemos

El PP se ha abstenido en la votación, y su portavoz en este debate, José Manuel Igual, ha dicho que es una "abstención positiva", para no frenar el estudio de los permisos mineros que pudieran beneficiar a la comarca del Besaya.

Esta reforma de la Ley del Suelo, que posibilitaría la reapertura de la mina de Reocín, la ha impulsado el Ejecutivo y se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. El texto legal se ha aprobado tras la modificación de la redacción original para dejar fuera de su objeto de aplicación, de forma explícita, la factura hidráulica.

Podemos ha votado en contra de esta reforma de la ley, que, a su juicio, es de "muy mala calidad" y "opaca" y supone "legislar a la carta" porque se ha impulsado para "favorecer los intereses" de algunas empresas. "¿Alguien de ustedes se atreve a apostar conmigo a qué empresa se le otorgarán los derechos?", ha preguntado en su intervención la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez.

Según teme esta parlamentaria, el Ejecutivo de PRC-PSOE ha impulsado esta reforma de la ley "para entregar" la explotación minera a una empresa que aparece "reiteradamente" en los 'Papeles de Bárcenas'. Podemos ha reiterado que la explotación de la mina de Reocín podría afectar a la estabilidad de la cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad, y tendría impacto sobre el acuífero de Santillana del Mar. Los grupos del PRC y del PSOE han rebatido a esta formación y han defendido esta ley como una "oportunidad" para crear riqueza y empleo, sobre todo para la comarca del Besaya.

Pero la portavoz de Podemos no ha dado por buenos esos argumentos, y ha criticado las "mentiras" y "medias verdades" sobre esta reforma de la ley.

Ordóñez ha acusado al Partido Regionalista y al PSOE de "engañar" en este tema. "Nos negamos a que se sigan aprovechando de las necesidades de la gente para engañar. Hablar de una minería limpia, que no produce ruido o residuos es una mentira", ha recalcado. Esta diputada ha criticado la falta de garantías y ha añadido que Podemos no quiere en Cantabria "un Aznalcóllar" o que la ciudadanía "tenga que asumir los costes medioambientales".

Los grupos regionalista y socialista se han lamentado de su "oportunismo" y de su "deslealtad". La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha pedido al partido de Pablo Iglesias que se ponga a trabajar por los ciudadanos. "Señora Ordóñez, tiene usted la absoluta creencia de que antes de usted no existía nada. Ha venido a descubrir la protección del medio ambiente, y los derechos de los trabajadores, pero Cantabria ya tenía leyes antes de que usted llegara", ha ironizado Abascal. El portavoz del PRC, Pedro Hernando, se ha quejado de los "planteamientos trasnochados" de Podemos y ha animado a "mirar más allá" y "apostar por el futuro". "Ojalá en 2019 podamos empezar a ver los frutos de lo que hoy se inicia con la aprobación de esta disposición de la Ley del Suelo. Si es así, creo que habrá sido una buena contribución al futuro de nuestra tierra", ha subrayado.

Hernando y Abascal han remarcado que la reforma de la ley respeta los valores económicos, territoriales, patrimoniales, culturales, turísticos y medioambientales, mientras que Juan Ramón Carrancio, diputado de Ciudadanos, ha insistido en que puede contribuir a atraer proyectos que supongan mejores empleos para la región.

"¿Quieren que volvamos a la época de las cavernas?", ha preguntado a Podemos.

Comentarios