Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

El Pleno aprueba considerar una ley para proteger a denunciantes de corrupción

El Pleno aprueba considerar una ley para proteger a denunciantes de corrupción

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy por unanimidad tomar en consideración la proposición de ley, de Ciudadanos, para proteger de forma íntegra a los funcionarios denunciantes de corrupción, aunque el resto de grupos parlamentarios ha abogado por hacerla extensiva también al ámbito privado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha destacado la necesidad de defender a los empleados públicos que denuncien los casos de corrupción porque, a su juicio, este es un problema "sistémico" que afecta al "corazón de la democracia".

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Gómez, es que los denunciantes de situaciones irregulares en la administración tengan garantizada su seguridad por sacar "aquellos asuntos oscuros" que se puedan dar y ha apelado a la unión de todas las formaciones para eliminar esta "lacra que tanto daño ha hecho a la sociedad".

El consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, representando al Gobierno, ha manifestado la necesidad de que se adopten medidas para frenar la corrupción, si puede ser para evitarla y, si se diera, para perseguirla.

Sin embargo, ha señalado que en Cantabria no han sucedido casos de corrupción "significativos" y considera que la propuesta de Ciudadanos, tal y como esta planteada, "poco va a suponer en la auténtica lucha contra la corrupción", ya que a su juicio adolece de "defectos importantes" e ignora algunos "procedimientos ya existentes".

Por su parte, el socialista Víctor casal ha considerado esta propuesta "innecesaria" porque ya se encuentra a estudio en el Congreso de los Diputados y lo ve una forma de "colgarse las medallas" de Ciudadanos y de actuar "de cara a la galería".

En esta línea, la diputada popular Isabel Urrutia ha lamentado que Ciudadanos no haya esperado a que esta proposición se apruebe antes en el Congreso, ya que "afecta a todos los españoles" y ve su propuesta un intento de "sacar rédito político" por parte de Ciudadanos.

El portavoz de los regionalistas, Pedro Hernando, ha reivindicado que en los Gobiernos cántabros, tanto del PRC como del PSOE y del PP, no ha habido casos de corrupción y, además, ha instado a Rubén Gómez a "leerse las hojas por las dos páginas" cuando proponga iniciativas similares a las que se hacen en otras comunidades o en el Congreso.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha manifestado que el texto presentado por Ciudadanos se debe enmendar para que en esa defensa del denunciante de corrupción se incluya a todos los ciudadanos y asegure su anonimato.

El miembro del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que también ha mostrado su apoyo a la propuesta, ha insistido en la necesidad de que la defensa del denunciante se haga extensiva a todos los ciudadanos, en vez de incluir sólo a los funcionarios.

Además, el pleno ha rechazado hoy una propuesta del PP para que Cantabria se sume a la estrategia del Ministerio de Justicia para alcanzar un sistema de gestión procesal común para todas las comunidades autónomas, que ha apoyado Ciudadanos y Carrancio.

Sin embargo, PRC, PSOE y Podemos aprecian en esta propuesta un intento "recentralizador" del Gobierno del PP y han defendido la necesidad de favorecer la interoperabilidad entre los diferentes sistemas que existen en España.

La popular Isabel Urrutia ha recordado que en España hay 12 comunidades autónomas que han asumido competencias en materia de Justicia y que han puesto en marcha 9 sistemas de gestión procesal distintos, que es "prácticamente imposible" hacer interoperables.

Y ha defendido como "prioritario" lograr un sistema de gestión procesal común, para lo que ha pedido "visión de Estado". "No se trata de imponer, sino de sumar", ha argumentado Urrutia, quien ha rechazado que el Gobierno español quiera recuperar competencias.

Por el contrario, la diputada del PP ha incidido en que lo que quiere es "evitar los errores" cometidos en el pasado, al tiempo que ha defendido que el sistema común sería "más barato, más eficaz, más eficiente y de todos".

Frente a esto, el socialista Guillermo del Corral, la regionalista Rosa Díez y el diputado de Podemos Alberto Bolado ha reivindicado el buen funcionamiento en Cantabria del sistema Vereda, mientras que ha criticado el que tiene implementado el Ministerio en las comunidades en las que mantiene sus competencias.

Este sistema han valorado que está "obsoleto", mientras que Vereda ofrece "unas mayores prestaciones", al tiempo que han recordado que este verano sufrió un ataque informático que dejo al descubierto miles de expedientes judiciales.

Comentarios