Sábado. 19.08.2017 |
El tiempo
Sábado. 19.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PESCA

Pesqueros cántabros han desembarcado casi 1 millón de kg en costera de bonito

E. PRESS
E. PRESS
Pesqueros cántabros han desembarcado casi 1 millón de kg en costera de bonito

Los pesqueros cántabros han desembarcado casi un millón de kilos en lo que va de costera del bonito, que se inició a principios de julio, lo que se traduce en casi cuatro millones de euros de ganancias, con unos precios que están siendo más elevados que en otras campañas.

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha dicho, al ser preguntada por los periodistas, que la costera va "bastante bien" porque, aunque las capturas a estas alturas son similares a las del pasado año, el precio de venta está siendo "más alto".

López ha confiado en que siga entrando bonito y que se pueda alargar la costera, en la que hasta ahora los barcos cántabros han desembarcado 976.000 kilos. "Esperamos que el TAC (Total Admisible de Capturas) nos dure todo lo que necesitemos", ha apostillado la directora general.

"El bonito está aquí cerca y los barcos están pescando bien, esperamos que se alargue la campaña", ha manifestado.

Además, López ha destacado que la costera tiene este año como novedad que los pesqueros cántabros cuentan desde el pasado 2 de agosto con la certificación MSC para el bonito, un sello que avala la "sostenibilidad" de la pesquería en la región.

Al ser preguntada, la directora general se ha referido a la actividad de los pesqueros franceses, y ha señalado que es un "problema" para la flota española, que utiliza artes artesanales "que son muy selectivas" y con las que prácticamente se extraen los ejemplares "uno a uno".

Según ha explicado, los barcos franceses pescan con arrastre pelágico, con grandes redes a media agua, un método "mucho más agresivo".

"Donde están los arrastreros franceses nosotros tenemos un problema para trabajar", ha señalado López, que ha agregado que "hay un conflicto importante entre los dos tipos de flota".

López ha apuntado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) va a controlar la situación con vuelos sobre la zona de pesca.

Comentarios