Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

Los pediatras irán a la huelga a partir del 24 de noviembre

Los pediatras irán a la huelga a partir del 24 de noviembre

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha convocado una huelga de pediatras, a petición de este colectivo, los días 24 de noviembre y la semana del 18 al 22 de diciembre, y ha anunciado que ésta será indefinida a partir del 15 de enero si no se llega a una solución con la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha asegurado que la huelga se ha convocado ante la "ausencia de soluciones" por parte de la Administración a este colectivo, que demanda la eliminación de la autocobertura, que según el Sindicato Médico tendría un coste inferior al millón de euros y se traduciría en 20 pediatras más de los 82 actuales, y otras medidas que no conllevan coste sino cambios en la organización y gestión.

Al respecto, desde el sindicato han enfatizado que "todo el problema es por una mala gestión" del servicio, puesto que la Consejería ha querido ampliar horarios de atención en las zonas urbanas --fundamentalmente Santander, Castro Urdiales y Camargo-- sin tener pediatras suficientes y haciéndolo "bajo amenazas y coacción".

Así lo ha denunciado hoy el SMC en una rueda de prensa en la que ha informado de las razones que le han llevado a declarar un conflicto colectivo ante la ausencia de soluciones a los problemas planteados con la asistencia pediátrica en Atención Primaria, que, según el colectivo, ha dado lugar a un deterioro de la calidad asistencial y a un "asfixiante" clima laboral" en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En concreto, el vicepresidente del SMC, Santiago Raba, ha explicado que demandan a la Consejería una disminución de la sobrecarga asistencial que permita una asistencia pediátrica de calidad; y la eliminación de la autocobertura y que, cuando existan razones que requieran sobresfuerzo o penosidad se retribuya porque "no vale seguir haciendo una mala gestión y que encima se convierta en un premio para la Consejería".

Igualmente piden el respeto del horario laboral para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar; la regularización de las plazas de los médicos de área, y que se ponga fin al "uso torticero" de los pediatras de área como pediatras sustitutos.

Raba ha insistido en que, desde el Sindicato Médico, se han puesto en marcha "muchos intentos de negociación" y han intentado dar solución "a cada problema surgido de la incapacidad de la Administración para la gestión de los recursos humanos" en Atención Primaria y más concretamente en Pediatría. De hecho, Cantabria es la única comunidad que no tiene un plan de recursos humanos en sanidad.

Pero, ha asegurado, no ha habido una "voluntad real de negociación por parte de la Consejería". En este sentido, ha denunciado que tras la reunión mantenida con la consejera, María Luisa Real, el 11 de agosto con la petición expresa de reunirse periódicamente, no se ha vuelto a convocar al SMC hasta el 5 de octubre cuando el plazo límite era el 15 de septiembre, y nunca con asistencia de la consejera.

El sindicato dio de plazo hasta el 9 de octubre para que la Administración presentara una solución, pero recibió "únicamente un documento de buenas intenciones, vacío de compromisos concretos", que quiere que la Administración defina, pero sin éxito hasta el momento. De hecho, en la última reunión con representes de la Consejería (concretamente de Atención Primaria) el 2 de noviembre para anunciarles la convocatoria de huelga, se les volvió a presentar el mismo documento.

"No hay voluntad de diálogo sino maniobras desesperadas y sucias para intentar salir adelante a costa de deteriorar más la calidad asistencial", ha denunciado Raba, que ha referido, concretamente, al uso de los pediatras de área como sustitutos o a la no renovación de contratos a los pediatras de hospital "para intentar forzarlos a acudir a Primaria", lo que es "desvestir un santo para vestir a otro".

Es el caso de dos pediatras del Hospital Valdecilla, una endocrina y otra neonatóloga, que han afirmado que "irán al paro antes que a Atención Primaria".

Raba también ha lamentado que la AP en Cantabria sigue funcionando con las medidas extraordinarias adoptadas desde 2012 "de manera excepcional" con motivo de una crisis que llevó al país "al borde de la intervención" pero que ya está superada.

Al hilo ha calificado de "inmoral" que haya contratos renovables cada seis meses durante periodos de hasta cuatro años; una práctica "que ni siquiera permite la empresa privada" y cuando la Administración "debería dar ejemplo".

HUELGA EN EL SUAP. Por otra parte, el Sindicato Médico ha advertido de la posibilidad de una huelga también antes de fin de año en el SUAP, que reclama una mejora de las condiciones laborales desde 2015.

Comentarios