Domingo. 20.08.2017 |
El tiempo
Domingo. 20.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SESIÓN PLENARIA

El Parlamento insta al Gobierno a auditar la Fundación Comillas

La decisión salió adelante por unanimidad  e trata de una iniciativa de Ciudadanos, enmendada por Podemos. El portavoz de C's cree que el proyecto Comillas es una «herencia envenenada».

Un momento del Pleno de ayer. / J. RAMÓN
Un momento del Pleno de ayer. / J. RAMÓN
El Parlamento insta al Gobierno a auditar la Fundación Comillas

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos, enmendada por Podemos, por la que se insta al Gobierno regional a realizar una auditoría de la Fundación Comillas y la empresa Sociedad de Activos Inmobiliarios (SAICC).

La moción original ha sido defendida por el portavoz del Grupo Mixto-Cs, Rubén Gómez, quien ha pedido parar la «sangría de millones» en la entidad educativa y cultural, creada para la puesta en marcha del centro es estudios del español, el «proyecto del siglo» según vaticinó -ha recordado- el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla. Pero la actuación ha resultado ser, a juicio del parlamentario naranja, un «fracaso», porque parte de una «idea trasnochada» que no se «reflexionó» lo suficiente.

Cree así el diputado naranja que en el bipartito PRC-PSOE carecen de proyecto y, también, de solución al problema en que se encuentra la Fundación y que no pasa, ha comentado, por algo «tan sencillo» como «cerrar», «mirar para otro lado» y «a otra cosa». Eso sería, ha agregado, «lo cómodo» y, también, «lo cobarde». En este sentido, Gómez ha aludido a los gastos asociados al edificio, la antigua Universidad Pontificia, y ha apuntado a la necesidad e importancia de que no se «caiga» esta sede, porque se trata de un Bien Interés Cultural, además de por el dinero invertido hasta ahora. Así las cosas, el portavoz de Cs cree que el proyecto Comillas es una «herencia envenenada», ante la que el primer paso a dar es «parar la sangría de millones» que está suponiendo el proyecto y que éste deje de ser «un lastre» para todos los cántabros. Al tiempo, cree que se debe realizar la citada auditoría sobre la Fundación y SAICC, para posteriormente elaborar un estudio para determinar cuál es la opción «más rentable» para este lugar, que podría -ha citado- albergar cursos universitarios, un hotel, un parador, un museo o incluso un centro comercial.

También ha pedido Gómez, a través de la iniciativa de su Grupo, que se rindan cuentas sobre esta actuación en Comillas y su situación actual «antes de seis meses», para evitar la «tentación» de «ver si el problema se lo come otro».

EL CAPRICHO DE REVILLA. Para su homólogo de Podemos, José Ramón Blanco, en Comillas hay «dos caprichos», el edificio de Gaudí y el «fracasado capricho del señor 

Comentarios