Domingo. 23.07.2017 |
El tiempo
Domingo. 23.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO

El Parlamento insta al Gobierno a «blindar» los servicios públicos

El PRC reta a Podemos a promover una moción de censura y el partido morado insta a los regionalistas a presentar una moción de confianza. Piden de nuevo al Gobierno que pague a los proveedores en plazo.

Un instante del pleno parlamentario de ayer. / J. RAMÓN
Un instante del pleno parlamentario de ayer. / J. RAMÓN
El Parlamento insta al Gobierno a «blindar» los servicios públicos

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos de los tres grupos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos-, sendas mociones en las que insta al Gobierno (PRC-PSOE) a «blindar» de los recortes que tenga que realizar en 2017 a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Medio Rural, Industria e I+D+i y a la Oficina de Mediación Hipotecaria; así como a «no volver a recortar» en lo que queda de legislatura ninguna partida destinada a la recuperación industrial de Torrelavega y la comarca del Besaya.

También con el apoyo de los tres grupos se ha aprobado una proposición no de ley que insta de nuevo al Gobierno a pagar a los proveedores en un plazo inferior a 30 días tal y como establece la Ley de Morosidad. Las tres iniciativas, la primera de Podemos y las otras dos del PP, se han aprobado con el voto en contra del PRC y el PSOE, tras un debate en el que la portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha dicho que podemitas y populares son «los dos extremos del mismo lazo» y ha retado a Podemos a presentar una moción de censura con un proyecto y un candidato alternativos. El partido morado, que con su abstención facilitó la investidura como presidente del líder del PRC, Miguel Angel Revilla, ha devuelto el guante a los regionalistas y les ha emplazado a «ser valientes» y presentar una moción de confianza.

«Vamos a ver si la sacáis adelante», ha dicho el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, en alusión a la situación de minoría de PRC y PSOE en la Cámara regional. A la vez, ha dicho que ve «nerviosos» a los diputados del PRC, a los que ha pedido que «no sigan con la dinámica de hacer oposición» a Podemos. Durante la defensa de su moción para «blindar» los servicios públicos ante el recorte de 32 millones de euros en el presupuesto de 2017 que el Ministerio de Hacienda exige al Gobierno de Cantabria, el portavoz de Podemos y también Cs y el PP, han insistido en que la responsabilidad del incumplimiento del déficit en 2016 es del Gobierno regional, por más que la coalición PRC-PSOE «se escude» en que la culpa es del Gobierno central por el incumplimiento de sus compromisos con Cantabria.

Las portavoces del PSOE y el PRC han insistido en esa idea y han defendido la gestión económica del Gobierno, que los tres grupos de la oposición consideran «pésima». La socialista Silvia Abascal ha reiterado que el Gobierno de Cantabria va a reclamar «partida por partida y no va a aceptar imposiciones del Gobierno central». Ha añadido que solo los 22 millones de Valdecilla consignados en los Presupuestos del Estado de 2016 y los 16,5 millones por la aplicación de la Ley de Educación suman 40 millones «vitales» que, de haberlos recibido, habrían permitido a Cantabria cerrar 2016 con el 0,7% del déficit previsto. «El resto» hasta 90 millones en que cifra el Gobierno la deuda del Estado «se peleará en los tribunales y en las mesas sectoriales», ha dicho Abascal, quien ha opinado que PP y Podemos «piden el milagro de los panes y los peces». En ese sentido, ha dicho que el periodo de pago a proveedores, que en febrero estaba en 53 días y era el segundo más alto por detrás de Murcia, «no se puede cumplir si el Gobierno no paga los 90 millones».

Comentarios