Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO

Octubre se despedirá con tiempo estable, cielos soleados y temperaturas veraniegas que descenderán gradualmente

Octubre se despedirá con tiempo estable, cielos soleados y temperaturas veraniegas que descenderán gradualmente

El último fin de semana de octubre se despedirá con tiempo estable y cielos soleados en la mayor parte del país y temperaturas significativamente superiores a los valores normales para esta época, aunque irán disminuyendo progresivamente a lo largo de la próxima semana y a partir del jueves podría llegar una borrasca y con ella un descenso térmico generalizado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a que este fin de semana apenas se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Baleares y en el litoral del sureste peninsular pero ha adelantado que el tiempo más propio del otoño podría llegar a partir del jueves.

En concreto, el sábado se esperan cielos nubosos con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra y también podría precipitar en el alto Ebro y Pirineos occidentales. En el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares soplará viento del este y tendrán cielos nubosos o intervalos nubosos y con posibilidad de chubascos débiles y ocasionales.

Este sábado, según la portavoz, descenderán las temperaturas en la Península y Baleares, salvo en el área del Estrecho, donde incluso podrían ascender. En Canarias no se esperan cambios y en la cordillera Ibérica y en Levante el descenso podría ser notable, de 6 a 8 grados centígrados.

Si bien, donde se esperan los mayores descensos será en el centro de Castilla y León, sistema Ibérico, área de Levante, donde podrían descender de 5 a 8 grados centígrados.

Los intervalos de viento fuerte afectarán al valle del Ebro, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares, serán de componente norte, al tiempo que en Menorca se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por vientos costeros, que tendrán rachas de 80 kilómetros por hora y se producirán olas de 4 metros.

En cuanto al domingo, seguirán soplando los vientos del nordeste fuertes en Gerona, Menorca y Bajo Ebro y continuarán las lluvias débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro y a primeras horas también en Baleares.

En el resto del país no se esperan precipitaciones y predominará el tiempo estable, aunque podría haber brumas y nieblas en la meseta norte, sureste y en el área cantábrica, aunque las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste y en Canarias.

El lunes continuará las lluvias en el Cantábrico oriental y empezarán a remitir por la tarde y también podría llover en Mallorca y en puntos del litoral de Cataluña. En el resto del país el podría haber nubes bajas por la mañana en la meseta norte y en el sistema Ibérico.

Ese día volverán a descender las temperaturas diurnas en muchas zonas en la meseta norte y en el sistema Ibérico y seguirán los vientos con intensidad fuerte en el norte de Gerona, en Menorca y en el bajo Ebro y litoral de Galicia y en el Estrecho tendrán intervalos de viento fuerte del este.

El martes estará nuboso en el área mediterránea y podría haber algunos chubascos más probables en el litoral y prelitoral de Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos o despejados y volverán a bajar los termómetros, esta vez, sobre todo en el área mediterránea y en la mitad norte peninsular.

Casals ha indicado que el miércoles 1 de noviembre volverá a predominar el tiempo estable, con cielos poco nubosos aunque no se descarta que empiece a llover por la tarde en algunas zonas del oeste de Galicia y por la mañana en el entorno del Estrecho. Ese día, las temperaturas experimentarán un ascenso en el tercio norte y oeste de la Península y en Canarias y en el Cantábrico y Levante podrán ascender hasta 5 grados centígrados.

Respecto al jueves, la portavoz ha apuntado que "con bastante incertidumbre aún", parece que aumentará la inestabilidad por el noroeste de la Península y probablemente lloverá en Galicia y los siguientes días, hasta el sábado, se extenderá en otras zonas del norte y del oeste de la Península.

Sobre las temperaturas, espera que seguirán por encima de lo normal y ha apuntado que en Sevilla se esperan 31 grados centígrados el sábado; 29ºC el domingo; lunes, martes y miércoles, 27ºC y bajarán hasta 22 ºC el sábado. En Toledo, este sábado se esperan 24ºC; domingo, 23ºC; lunes, 21ºC; martes, 20ºC y el siguiente sábado tendrán 16ºC. En Madrid se prevén 23ºC el sábado, 22,6ºC el domingo; el lunes 21; martes y miércoles, 19ºC; jueves 20ºC y el sábado 14ºC.

En Valladolid, el sábado y el domingo la máxima será de 20ºC; el lunes, 17ºC; y el martes, miércoles y jueves subirá hasta 21ºC, para caer el siguiente sábado a 15ºC.

Casals ha valorado que esta borrasca que podría entrar el jueves provocará la retirada de la masa de aire cálida y confía en que ya no llegarán masas de aire del sur tan potentes ni tan calientes.

En definitiva, ve que a partir del jueves, dentro de una apreciable incertidumbre, se producirá un aumento gradual de la posibilidad de precipitaciones por el noroeste peninsular, con probables lluvias o chubascos el viernes en Galicia, y el sábado y el domingo también se extenderá a otras zonas del extremo norte peninsular y norte de Baleares.

Comentarios