19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

INNOVACIÓN GASES RENOVABLES

Nortegas recibe un premio internacional a la innovación en gases renovables

La International Gas Union (IGU) ha premiado a Nortegas Energía Distribución por su innovación en la solución para la inyección de gas de origen renovable o biometano en la red de distribución de gas natural.

Premio a Nortegas.
Premio a Nortegas.
Nortegas recibe un premio internacional a la innovación en gases renovables

En un comunicado, el responsable del proyecto premiado de Nortegas, Ángel María Gutiérrez, que recogió el trofeo en el marco de la 27 Conferencia Mundial del Gas celebrada recientemente en Washington, ha explicado que para la compañía este reconocimiento "confirma que la solución tecnológica aportada en el marco del proyecto 'Smart Green Gas' es no solamente relevante a nivel estatal, sino también es reconocida en el ámbito internacional".

Además, ha apostado por "seguir realizando esfuerzos en Innovación, Desarrollo e Investigación en la línea estratégica de gases renovables", puesto que "muchos de los proyectos que se pueden generar permiten considerar un residuo, aparentemente sin valor, en un recurso energético".

También ha explicado que el proyecto premiado "permite la inyección

dosificada de biometano en las redes de distribución de gas natural, cumpliendo con la normativa de calidades exigidas y de una manera económica, inteligente y automática".

Al respecto, ha indicado que las regulaciones españolas para inyectar biometano en las redes de gas natural "son restrictivas y hacen que en la mayoría de los casos sea económica y técnicamente inviable", por "el alto costo de inversión tecnológica para actualizar el biogás a los niveles de calidad requeridos".

Según ha manifestado, el proyecto de Naturgas cuenta con un "enfoque novedoso para superar este inconveniente". Nortegas ha contado en este proyecto con la colaboración de Tecnalia.

RENOVABLES

Por su parte, el director de Operaciones de Nortegas, Juan Ramón Arraibi, ha recordado que la Unión Europea "ha incrementado recientemente el objetivo de participación de las energías renovables en el mix energético, de un 27 a un 32% para el año 2030", lo que, a su juicio, "avala la importancia" de este premio "por la solución tecnológica aportada para avanzar en esta línea".

Finalmente, ha indicado que, fruto de este proyecto, Nortegas ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el vertedero guipuzcoano de Lapatx y está construyendo un prototipo de purificación para valorizar energéticamente el biogás que se produce en el mismo.

Nortegas es el segundo operador gasista del mercado español y cuanta con más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en País Vasco, Cantabria y Asturias. La empresa tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa está situada en Bilbao.

Comentarios