24.04.2018 |
El tiempo
Martes. 24.04.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PREVISIÓN

La nieve podría llegar a nivel del mar en el Cantabrico

Paseo Pereda Santander. / FB / J.M.L
Paseo Pereda Santander. / FB / J.M.L
La nieve podría llegar a nivel del mar en el Cantabrico

Las nevadas copiosas del fin de semana se mantendrán este martes, cuando nevará incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo esta semana será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (-5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una treintena de provincias se encuentran en riesgo por bajas temperaturas y nevadas. Por nieve, están en riesgo Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantrabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Lugo, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo, Cuenca, Gualadalaja, Teruel, Ciudad Real, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja, están en situación de riesgo por temperaturas bajas que podrían alcanzar los ocho grados centígrados negativos en alguna zona de Zamora.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que las nevadas caidas hasta el momento han estado dentro de los márgenes previstos, aunque ha admitido que se han producido nevadas importantes en zonas del este donde no nieva mucho y las temperaturas han sido más bajas de los valores normales.

Gutiérrez ha indicado que este martes habrá bastante inestabilidad, con precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y en el este interior peninsular. La cota de nieve estará baja y las precipitaciones serán en forma de nieve en la mayor parte. Así, habrá aviso de nieve en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, interior, zonas prelitorales de Cataluña.

Este martes la cota de nieve "bajará mucho" aunque la inestabilidad se reduce a menos zonas y los avisos de riesgo importante afectarán al interior noroeste peninsular donde la cota de nieve incluso podrá estar a nivel del mar en la costa Cantábrica, aunque las mayores cantidades de precipitación se producirán en las zonas de montaña.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y la portavoz han indicado que mañana se extenderán los avisos de temperaturas mínimas a muchas zonas y varios días ya que los cielos quedarán despejados.

Respecto al miércoles, ha apuntado que aumentará la inestabilidad y se extenderán los avisos por frío a muchas zonas de la Península, ya que se esperan heladas intensas mientras que los avisos por nieve irán disminuyendo, hasta quedar solamente en las zonas próximas de la cordillera cantábrica, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Las temperaturas alcanzarán mínimas de -5 grados centígrados en numerosas zonas del interior de la mitad norte e incluso bajarán por debajo de -10 grados centígrados en las zonas altas de Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y en la Penibética.

De cara al jueves y el viernes, la portavoz ha señalado que las temperaturas muy bajas se extenderán aún a más zonas. De hecho, ha pronosticado que la situación se mantendrá durante varios días. "Tenemos una perspectiva de semana muy fría y de momento no se ve cambio a la vista", ha comentado.

Respecto a las precipitaciones, ha comentado que el martes tenderán a disminuir y al final de la semana llegará un nuevo frente con lluvias, aunque aún hay incertidumbre.

Comentarios