Domingo. 18.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO INVIERNO

La nieve complica el tráfico en Cantabria y deja sin clase a más de 500 niños

El temporal de nieve que afecta hoy a Cantabria está dificultando las comunicaciones por carretera con Castilla y León, con tráfico condicionado en la autovía de La Meseta, A-67, y en la carretera nacional N-611, mientras que ha dejado a más de 500 alumnos de la región sin poder ir a clase.

Operarios quitan hielo en una calle de la localidad cántabra de Reinosa. / Pedro Puente Hoyos
Operarios quitan hielo en una calle de la localidad cántabra de Reinosa. / Pedro Puente Hoyos
La nieve complica el tráfico en Cantabria y deja sin clase a más de 500 niños

En Cantabria, que hoy permanece en alerta por nieve, estas dos vías de la red nacional de carreteras, por las que pueden circular ya todo tipo de vehículos, han llegado a estar cortadas al tráfico, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, sobre las 11.00 horas.

En la A-67, a la altura del viaducto de Montabliz, la Guardia Civil ha tenido que liberar a decenas de vehículos que habían quedado atrapados por la intensa nevada caída en pocos minutos, sobre esa hora, y que les impedía circular.

Posteriormente se ha reabierto al tráfico el tramo entre Mataporquera, en el kilómetro 133, y Arenas de Iguña, en el punto kilométrico 157, en ambas direcciones, tanto hacia Santander como hacia Palencia, a turismos con cadenas o neumáticos de invierno.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico, desde las a las 12.33 horas la circulación, entre Reinosa y Arenas de Iguña, está condicionada, aunque abierta a todo tipo de vehículos.

Lo mismo ha ocurrido en el tramo entre Mataporquera y Arenas de Iguña, de la nacional N-611, que también ha tenido que ser cerrado esta mañana en ambas direcciones y por el que ahora pueden circular todo tipo de vehículos, aunque la situación también está condicionada por la nieve.

En la red nacional de carreteras en Cantabria, además, esta cerrado al tráfico de camiones, articulados y autobuses el paso por el puerto de Los Tornos, en la N-629, que une Cantabria con Burgos, por donde solo se puede circular con cadenas.

En cuanto a la red secundaria, están completamente cerrados al tráfico en Cantabria cinco puertos de montaña: Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633), Lunada (CA-643), La Sía (CA-665) y Palombera (CA-280).

La nieve, además, ha dejado hoy a más de 500 alumnos de Cantabria sin poder ir a clase por el cierre de rutas del transporte escolar, y ha hecho que cinco colegios no hayan podido abrir sus puertas.

Según ha informado la Consejería de Educación, los centros educativos cerrados están en los municipios de Soba (Jerónimo Sáinz de la Maza y Escuela de Hogar), Polaciones (Valle de Polaciones), Bielva (colegio público de Bielva) y Luena (San Andrés de Luena).

El cierre de rutas escolares afecta a diecisiete municipios del centro y al sur de la comunidad autónoma. En el de Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso) no ha habido hoy transporte escolar y en el resto se han cerrado algunas rutas.

Reinosa y Potes han sido los municipios cántabros en los que más alumnos no han podido ir al colegio o al instituto por los problemas que están causando las nevadas en las carreteras.

En Reinosa han faltado a clase 107 alumnos, repartidos entre el IES Jesús de Monasterio y el colegio Concepción Arenal, mientras que en Potes han sido 111 los que no han acudido a los centros educativo (Alto Ebro IES Montesclaros) del total de 530 alumnos afectados en toda Cantabria.

Tampoco han podido ir a clase 47 alumnos en Soba, 48 en Corvera de Toranzo, 41 en Paracuelles, 40 en Arenas de Iguña, 35 en Puentenansa y 30 en Selaya, que han sido los otros municipios más afectados.

El resto de estudiantes se reparten entre Bielva (Herrerías), Campoo de Yuso, Liérganes, Luena, Matamorosa, Medio Cudeyo, Polaciones y San Pedro del Romeral.

Las condiciones meteorológicas en Cantabria se van a mantener a lo largo del día de hoy, con alerta naranja por nevadas en el centro y el Valle de Villaverde hasta las 15.00 horas, con previsión de que puedan caer hasta cinco centímetros por encima de los 500 metros.

Hasta esa ahora estará activada también la alerta amarilla en Liébana y en Cantabria del Ebro, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé acumulaciones de nieve de cinco centímetros por encima de los mil metros.

En esta última zona se activará a las 18.00 horas el aviso por frío, ante la previsión de temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Comentarios