17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ministerio considera "magnífico" el proyecto del Mupac, según Mañanes

El consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado hoy que en la Conferencia Sectorial de Cultura el ministro encargado de ese área, José Guirao, le trasladó que el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) le parece "magnífico".

El Ministerio considera "magnífico" el proyecto del Mupac, según Mañanes

Fernández Mañanes ha subrayado que, durante la reunión celebrada ayer en Madrid para abordar, entre otras cosas, un proyecto normativo para poner freno a la reventa lucrativa, tuvo la oportunidad de hablar con el ministro tanto antes como después del encuentro "sobre su libro": el Mupac.

En esas charlas, el ministro de Cultura y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, le transmitieron a Fernández Mañanes que, tras ver un dossier completo remitido por el Ejecutivo regional sobre "todo lo que representa" el proyecto del futuro museo, han concluido que se trata de "un magnífico proyecto".

"Esta respuesta significa que el Ministerio entiende que es un proyecto que merece la pena ser apoyado y por tanto confirma esa voluntad inicialmente expresada por el ministro en la reunión bilateral mantenida hace unas semanas", ha subrayado el consejero.

A su juicio, el proyecto del Mupac va por "buen camino", por lo que Cantabria está "cada vez más cerca" de disponer de un continente que esté "a la altura" de la colección que maneja la región.

Según el consejero, se trata de un proyecto que tiene "tal rango de importancia que merece evidentemente un museo del siglo XXI y una ubicación acorde a la dignidad de la colección".

Además, Fernández Mañanes ha agregado que, al terminar sus compromisos en la capital, visitó el Museo Arqueológico Nacional, que tiene "una buena parte" de sus elementos del Paleolítico Superior procedentes de yacimientos cántabros.

Preguntado por la posibilidad de que esos objetos vuelvan a Cantabria si finalmente se proyecta el Mupac, ha señalado que al pertenecer al Estado sólo podrían retornar en forma de cesión.

"La voluntad de colaboración es recíproca. El Gobierno de Cantabria tiene piezas cedidas como las que se encuentran en el Museo Nacional de Altamira", ha apostillado.

Comentarios