Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

El mes de septiembre ha sido el más seco del siglo XXI

El mes de septiembre ha sido el más seco del siglo XXI

El mes de septiembre ha resultado muy seco, "el más seco del siglo", ya que ha llovido un 33 por ciento de lo normal para esta treintena, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, ha sido "normal" en lo que se refiere a temperaturas, de modo que se sitúa como el sexto más frío del siglo XXI, por detrás de 2015, 2008, 2002, 2001 y 2005, aunque con una distribución irregular de las temperaturas.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el mes en su conjunto ha sido normal, con una temperatura media sobre España de 20,6 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

De hecho, ha destacado que se sitúa también en la mitad de los septiembres más cálidos desde 1965, concretamente en el puesto 27 de un total de 53 años, mientras que se ha tratado del sexto septiembre más frío de este siglo de siglo XXI, por detrás de los meses de septiembre de 2015, 2008, 2002, 2001 y 2005.

Además, se ha referido al "marcado contraste" de temperaturas entre el norte y el sur peninsulares, de modo que resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del tercio norte de la península y en Baleares, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en la mayoría de las regiones situadas en la mitad sur peninsular. Incluso, ha dicho Casals, llegó a ser "extremadamente cálido" en algunos puntos de la mitad este de Andalucía, lo que "quiere decir que ha sido el más cálido en esos lugares" mientras en Canarias el mes fue cálido o muy cálido.

Respecto a las precipitaciones, la portavoz ha indicado que ha llovido el 33 por ciento de la media, que son 45 litros por metro cuadrado, es decir, que ha llovido un valor medio de 15 litros por metro cuadrado, de modo que ha sido "el más seco de este siglo XXI".

Casals ha comentado que las lluvias han estado "muy mal repartidas" ya que casi todas fueron tormentas y entradas de norte, por lo que hay lugares como Castilla y León, Madrid, la mitad sur o Canarias, donde septiembre fue entre muy seco y extremadamente seco frente a algunos puntos de Canarias occidental, Mallorca, nordeste de Cataluña, algunas zonas de las regiones cantábricas donde resultó entre "húmedo y muy húmedo".

Las anomalías térmicas fueron de -1 grado centígrado (ºC) en amplias zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, llegando a alcanzarse valores cercanos a -2 ºC en puntos de Navarra, Aragón y Cataluña. Por el contrario, en la mayor parte de Andalucía, Extremadura y en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, oeste de Castilla y León, así como en Canarias, predominaron anomalías cercanas a 1 ºC, alcanzándose valores próximos a 2 ºC en puntos del este de Andalucía.

Mientras, septiembre también acusó un "marcado contraste" entre las temperaturas diurnas y las nocturnas y a lo largo del mes hubo "sucesivos episodios de temperaturas por encima y por debajo de las normales".

Así, ha dicho que el mes empezó con temperaturas "algo frías" para la época del año que pronto subieron hasta situarse por encima de las normales entre los días 3 y 8 del mes. El día 9 se produjo un brusco descenso térmico que dio lugar a un corto periodo de temperaturas bajas para la época del año, que duró hasta el día 10. Entre los días 11 y 14 las temperaturas volvieron a situarse ligeramente por encima de los valores normales.

De nuevo, el día 15 se produjo un brusco descenso térmico que dio lugar al episodio frío más intenso del mes y que se extendió hasta el 20 se septiembre. Durante la última decena de septiembre las temperaturas fueron nuevamente algo más altas que las normales para la época del año.

Entre las temperaturas más destacas se ha referido a los 39,5ºC de Córdoba el día 6; los 38,6ºC del aeropuerto de Sevilla y los 38,2ºC en Jerez-aeropuerto también el día 6. De las mínimas ha apuntado que los valores más bajos se observaron en el periodo frío de los días 15-20, destacando entre observatorios principales los -0,5 ºC de Molina de Aragón el día 17, seguidos de los 0,5 ºC de Burgos-aeropuerto y los 1,5 ºC de Valladolid-aeropuerto, registrados ambos también el 17 de octubre.

EL SEPTIEMBRE MAS SECO DEL SIGLO Respecto a las precipitaciones, la portavoz ha confirmado que el mes en su conjunto fue "muy seco" y que "provisionalmente podría decirse que este mes de septiembre ha sido el más seco en lo que va del siglo XXI".

También las precipitaciones estuvieron repartidas de forma desigual y afectaron principalmente a la franja norte peninsular, zonas de levante y Baleares, mientras que en gran parte de Castilla y León, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, fue húmedo o muy húmedo en algunas zonas de las regiones cantábricas, nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental el mes ha sido húmedo o muy húmedo.

En total, ha llovido más de lo normal en las regiones cantábricas, norte de Navarra, nordeste de Cataluña e isla de Mallorca, así como en algunos puntos entre Teruel y Cuenca y se ha llegado a superar el 50 por ciento de los valores normales en pequeñas áreas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra y norte de Mallorca.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75 por ciento de los valores normales en gran parte de España y fueron de menos del 25 por ciento de lo normal en el centro y sur de Galicia, en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía, extensas áreas de Castilla-La Mancha y de Canarias, zonas del centro de Aragón y del norte de la comunidad valenciana.

A este respecto, ha informado de que las precipitaciones más significativas se registraron los días 6 y 7 en áreas de Cataluña, Cuenca y Baleares, con precipitación diaria el día 7 de 43 litros por metro cuadrado en Palma/aeropuerto; el día 9 se vieron afectadas las regiones cantábricas, País Vasco y Baleares, con precipitaciones diarias superiores a 40 litros por metro cuadrado en Santander/aeropuerto y Fuenterrabía.

Entre los días 14 y 15, las precipitaciones afectaron a Cantabria, área Mediterránea y Baleares, registrándose precipitaciones diarias superiores a 50 litros por metro cuadrado en diferentes puntos.

Finalmente, ha subrayado que las mayores precipitaciones en un día a lo largo del mes se recogieron el día 15 en Palma Aeropuerto, con 71 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 55 litros por metro cuadrado y Santander, 51 litros por metro cuadrado.

Comentarios