14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCENDIOS

Medio Rural priorizará la prevención y lucha contra incendios forestales en presupuestos de 2019

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), aprobado por el Gobierno en 2017, será una de las prioridades de su departamento para 2019, apuesta que se recogerá en los presupuestos del próximo año.

Mesa Sectorial contra el fuego
Mesa Sectorial contra el fuego
Medio Rural priorizará la prevención y lucha contra incendios forestales en presupuestos de 2019

Así lo ha dicho Oria este viernes, cuando ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, en la que también han participado el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, técnicos de este departamento, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de CEOE-CEPYME y de ACEMM, organizaciones a las que se ha solicitado que presenten propuestas para la elaboración de las cuentas.

Para la Consejería del ramo, la prevención y lucha contra los incendios forestales es un instrumento "clave" de impulso al sector forestal y a sus empresas.

Oria ha destacado además que los presupuestos del ejercicio que viene recogerán también el acuerdo que alcanzó la administración con los sindicatos en 2016, para completar la cobertura de la plantilla en todos los puestos vinculados al Operativo de Lucha contra Incendios de la Dirección del Medio Natural.

Su titular, Antonio Lucio, ha expuesto en el encuentro las líneas maestras del departamento y que además de la prevención y lucha contra incendios, prestan especial atención a la planificación y gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos, una vez aprobados en 2018 todos los planes de gestión de la Red Natura 2000. En este sentido, y según precisa el Gobierno en un comunicado, los siete que faltaban ya se han enviado para informe jurídico y aprobación por el Consejo de Gobierno.

El objetivo, ha explicado el director general, es reforzar los presupuestos gracias a una modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para permitir la cofinanciación de proyectos en aplicación de los planes de gestión e incrementando, "en la medida de lo posible", las ayudas para actuaciones de entidades locales, particulares y empresas.

También se pretende "consolidar" el nuevo modelo de gestión de inversiones en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, "recuperando una mayor capacidad de inversión" directamente desde la Consejería y en marco de coordinación con las otras dos comunidades que comparten este espacio: Castilla y León y Asturias.

LUCHA CONTRA ESPECIES INVASORAS

Otra de las actuaciones prioritarias para Medio Rural en 2019, y que se verá igualmente reflejada en los presupuestos, es la lucha contra las especies invasoras, fundamentalmente el plumero.

La aprobación en 2017 de la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras por el Gobierno de Cantabria, junto con el desarrollo del Plan de Acción contra el Plumero o el Protocolo de Lucha contra el Avispón Asiático, serán los marcos de referencia para enfrentar lo que se considera, en palabras de Lucio, "una de las principales amenazas de la biodiversidad a escala planetaria".

Se ha referido en este sentido a la reciente aprobación del proyecto LIFE "Stop-Cortaderia" del que la Consejería es, junto con la Comisión Europea, la principal financiadora, y que supone la llegada de casi 1.900.000 euros, hasta el año 2022, procedentes de Bruselas y una aportación de 1,2 millones de Medio Rural. Este dinero se destinará a acciones de eliminación del plumero a través de empresas de economía social que favorecen la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

Esto exigirá la incorporación al presupuesto de un concepto específico por importe de 300.000 euros anuales entre 2019 y 2022, vinculado a la lucha contra el plumero, que permitirá, ha explicado Lucio, destinar más presupuestos al control o erradicación de otras especies invasoras tanto de flora como de fauna, como son la chilca, el bambú japonés, la uña de gato o el visón americano.

Finalmente, en la reunión la Consejería ha adelantado su intención de convocar en 2019 ayudas para la adquisición de maquinaria forestal, si se aprueba la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria que se ha presentado a la Comisión Europea.

Comentarios