24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTABRIA

Medio Ambiente no ha seleccionado ninguna alternativa a Vuelta Ostrera

El Gobierno propondrá la ubicación de «menos impacto ambiental». La vicepresidenta de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su rechazo a «las propuestas mejor valoradas».

Un momento de la reunión celebrada en Madrid. / MARISCAL
Un momento de la reunión celebrada en Madrid. / MARISCAL
Medio Ambiente no ha seleccionado ninguna alternativa a Vuelta Ostrera

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha asegurado que el Ministerio aún no ha seleccionado «ninguna alternativa» para la ubicación de la depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera, pero propondrá la ubicación de «menos impacto ambiental». Así lo ha explicado tras la reunión mantenida en Madrid con la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha mostrado su rechazo a «las alternativas mejor valoradas» para reemplazar la depuradora, sobre la que pesa una orden judicial de demolición dictada por el Tribunal Supremo en 2005.

Ambas administraciones se han emplazado a una nueva reunión en cuanto el Gobierno de Cantabria finalice su informe con las alegaciones que presentará al proyecto que ha salido a información pública. Según Díaz Tezanos, hay que estudiar «con criterios más técnicos» las alternativas y abrir una vía de colaboración e información con el Ministerio «que hasta el momento no ha habido». La vicepresidenta cántabra ha asegurado que los criterios que deben regir la elección para el nuevo emplazamiento de la depuradora son aquellos que «garanticen la calidad de las aguas de las playas de Miengo y Suances». También hay que tener en cuenta la lejanía de «núcleos de población» y el primar «los espacios degradados», frente a aquellos que tengan alto valor agrológico.

La vicepresidenta de Cantabria y titular de Medio Ambiente del Ejecutivo ha recalcado además la importancia del uso de un emisario submarino para «garantizar la calidad» de las aguas. García, por su parte, ha indicado que todavía sigue abierto el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental, redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que valora las 14 posibles alternativas para la nueva depuradora. Ha asegurado que cuando se cierre el proceso de información pública «se analizaran todas las alegaciones, se contestarán y se elaborará un informe haciendo una propuesta sobre la alternativa de menos impacto ambiental».

Tezanos destacó que la situación en la que se encuentran este proyecto es responsabilidad del Gobierno central a quien corresponde «la decisión final», ya que es «el promotor de esta obra y el máximo responsable». En la reunión, también se ha tratado la paralización de las obras del subfluvial de las marismas de Santoña desde hace más de 15 meses, según Díaz Tezanos, quien ha lamentado «las molestias causadas a la población y al municipio de Santoña» y teme que esta situación esté afectando «a la pesca y a los mariscadores». La secretaria de Estado ha alegado «motivos técnicos y jurídicos» que han obligado a la paralización de la obra y ha indicado que desde el Ministerio se ha solicitado un análisis específico al CEDEX «para estudiar en que situación está la perforación en orden de poder evaluar como continuar los trabajos». García ha reivindicado su «afán de trabajar con la máxima colaboración y con el máximo consenso posible, cumpliendo los criterios ambientales, técnicos, económicos y sociales».

Comentarios