27.04.2024 |
El tiempo

LUCHA AGRICOLA

Más de 200 tractores tomarán Santander en una reivindicación por los derechos Agrarios

Cerca de 200 vehículos agrícolas tomarán las calles de Santander este mediodía en una manifestación convocada por organizaciones agrarias, provocando importantes cortes de tráfico y llamando la atención sobre las demandas del sector.

Tractorada convocada por el sindicato Solidaridad en Santander
JUANMA SERRANO-EUROPA PRESS
06/2/2024
Tractorada convocada por el sindicato Solidaridad en Santander JUANMA SERRANO-EUROPA PRESS 06/2/2024
Más de 200 tractores tomarán Santander en una reivindicación por los derechos Agrarios

El corazón de Santander se prepara para vivir un viernes atípico, marcado por la presencia de cerca de 200 tractores que recorrerán sus principales arterias en una protesta organizada por las asociaciones profesionales agrarias. La movilización, que busca poner en relieve las preocupaciones y reivindicaciones del sector agrario, provocará cortes de tráfico significativos en el centro de la ciudad, según ha anticipado la Policía Local.

Un Despliegue Organizado
La manifestación, que se desplegará este viernes 16, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, verá a los tractores avanzar desde la zona de Valdecilla hasta la Delegación del Gobierno, siguiendo un itinerario meticulosamente planificado para minimizar las molestias a los ciudadanos, a la vez que garantiza la visibilidad de la protesta.

Los vehículos, provenientes de distintas zonas de Cantabria, incluidas las áreas oriental, occidental y de Campoo, convergerán en la entrada de la ciudad por la Avenida Eduardo García del Río, escoltados por la Guardia Civil. Este punto marcará el inicio de una serie de cortes de tráfico que afectarán el flujo vehicular en dirección al centro urbano, con posibles extensiones a los carriles de salida si la situación lo requiere.

Recorrido y Puntos Críticos
A lo largo de la jornada, la tractorada seguirá una ruta que incluye puntos críticos como la rotonda de Valdecilla Sur, calle Marqués de la Hermida y Calvo Sotelo, culminando en una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Este evento central promete cortar todo el tránsito en el corazón de Santander, desde la calle Jesús de Monasterio hasta el Paseo de Pereda, creando un escenario sin precedentes en la ciudad.

Retorno y Descongestión
Una vez concluida la concentración, los vehículos iniciarán su marcha de retorno, desplazándose por el túnel del Centro Botín y otras vías principales, para finalmente dispersarse en la Avenida Eduardo García del Río. La Guardia Civil coordinará el regreso de los tractores a sus puntos de origen, asegurando una descongestión ordenada y segura de la ciudad.


La tractorada no solo busca llamar la atención sobre las dificultades que enfrenta el sector agrario, sino también demostrar la unidad y la determinación de los agricultores por hacer oír sus voces. Este evento, sin duda, marcará un precedente en la historia de protestas en Santander, poniendo de manifiesto la importancia de la agricultura en la región y la necesidad de diálogo y soluciones efectivas por parte de las autoridades.

Apoyo Político y Propuestas

El PP ha anunciado su intención de llevar la voz del campo a las instituciones, presentando una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria y mociones en ayuntamientos de la región. Este conjunto de iniciativas legislativas busca exigir al Gobierno central un plan de choque que ofrezca soluciones reales a los problemas del sector primario. Entre las medidas propuestas destacan la no imposición de nuevos impuestos, la flexibilización de la burocracia de la PAC, la reducción del IVA en productos esenciales, y la suspensión del impuesto al plástico.

Un Plan de Choque Integral

El plan de choque en defensa del campo propuesto por el PP incluye 15 medidas urgentes destinadas a revitalizar el sector. Se pide un compromiso firme del Gobierno para no aumentar la carga fiscal sobre los agricultores y ganaderos, simplificar el acceso a las ayudas de la PAC, y revisar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar un equilibrio justo entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Expectativas y Futuro

Esta movilización no solo busca un cambio inmediato en las políticas agrarias sino también instaurar un diálogo constructivo para el desarrollo de estrategias a largo plazo que aseguren la sostenibilidad y la competitividad del sector primario español. El sector agrario y el PP unen fuerzas en esta tractorada, enviando un mensaje claro al Gobierno sobre la necesidad de apoyar al campo, esencial para la economía, la sociedad y el medio ambiente de Cantabria y de toda España.

Más de 200 tractores tomarán Santander en una reivindicación por los derechos Agrarios
Comentarios