19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EXPLOTACIÓN INFANTIL

Mañanes expresa el compromiso del Ejecutivo cántabro con la lucha contra la explotación infantil

El consejero de Cooperación al Desarrollo ha mantenido una reunión con el representante de UNICEF en Benin, Claudes M Kamenga, para abordar proyectos comunes.

El consejero en su visita a Benin.
El consejero en su visita a Benin.
Mañanes expresa el compromiso del Ejecutivo cántabro con la lucha contra la explotación infantil

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la esclavitud infantil y ha subrayado que combatir la explotación de los niños es "fundamental para el desarrollo de una sociedad", por lo que Cantabria apoyará cualquier tipo de iniciativa encaminada a lograr ese objetivo.

Mañanes ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido con Claudes M Kamenga, representante de UNICEF en Benin.

El consejero ha apelado a la cooperación como elemento fundamental para la "transformación social, la equidad de género y la solidaridad, con una visión de ciudadanía global, activa y comprometida con la justicia social", en el transcurso de un viaje que una delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está realizando a este país africano para conocer y aproximarse a los proyectos que financia con fondos de cooperación al desarrollo.

En esta reunión se han repasado los proyectos que UNICEF mantiene en Benin, así como el nuevo programa de desarrollo de esta agencia de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.

El consejero ha expuesto la "estrecha relación" que su departamento mantiene con esta institución y los numerosos proyectos en los que ambos vienen colaborando en los últimos años. "UNICEF es un aliado fundamental del Gobierno de Cantabria en la defensa de los niños", ha subrayado.

VISITA A CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante su estancia en Benin, y como parte del plan de trabajo que desarrollan en este viaje, Mañanes y el resto de autoridades cántabras han podido conocer de primera mano la labor de los salesianos, mediante una visita a un centro de acogida, en la localidad de Cotonou, que acoge a niños de la calle que son objeto del tráfico de menores.

Este centro atiende sus necesidades básicas, además de ofrecerlos un espacio de protección, a salvo de las mafias que se dedican a la explotación infantil. Esta instalación se complementa con varios programas de inserción social, educativa y laboral.

Fernández Mañanes ha alabado este tipo de iniciativas y ha reconocido la contribución que hacen para preservar los derechos de la infancia en el país del África Occidental.

A continuación, las autoridades se han desplazado hasta sendos centros de formación profesional en Cotonou y Porto Novo, que cuentan con programas dirigidos a cualificar a aquellos jóvenes no escolarizados para prepararlos para el ejercicio de una profesión.

El consejero ha destacado que la formación profesional es un "instrumento fundamental para que estos jóvenes puedan integrarse de la mejor manera y las más rápida en la sociedad".

Comentarios