26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Lonely Planet exhibe una Cantabria "espectacular"

El consejero de Turismo afirma que la guía es un "poema de amor" a Cantabria en el que cada rincón está "descrito y alabado"

Giacomo Bassi, autor de la guía Lonely Planet sobre Cantabria, y el consejero de Turismo, Francisco Martín. / ALERTA
Giacomo Bassi, autor de la guía Lonely Planet sobre Cantabria, y el consejero de Turismo, Francisco Martín. / ALERTA
Lonely Planet exhibe una Cantabria "espectacular"

Lonely Planet, el famoso creador de contenidos sobre viajes, exhibe en su nueva guía sobre Cantabria una comunidad "espectacular", con un "abanico" de naturaleza, actividades y cultura "realmente impresionante" y para "todo tipo" de visitantes.

Así ha descrito este jueves a Cantabria, en pocas palabras, el autor de la guía 'Lo mejor de Cantabria, experiencias y lugares auténticos' de Lonely Planet. Se trata de Giacomo Bassi, natural de Cerdeña, y que pisó por primera vez la comunidad en la Semana Santa de 2018, cuando estuvo unos días conociendo Santander.

La capital cántabra fue también el punto de partida de su siguiente experiencia en la comunidad, en el verano de ese mismo año, cuando pasó casi 40 días recorriendo la región trabajando ya en la guía.

La guía, de la que se ha editado una primera tirada de 4.500 ejemplares y se está negociando su traducción a cuatro idiomas, ha sido presentada este jueves en un acto en el Museo Marítimo en el que, además del autor, ha estado presente una representante de editorial de Lonely Planet, Nuria Cabrero; el consejero de Turismo, Francisco Martín, y la directora general de este área, Eva Bartolomé.

LA GUÍA, UN "POEMA DE AMOR" A CANTABRIA

El consejero ha agradecido a Lonely Planet esta guía que, según ha dicho, son 375 páginas de "Cantabria en vena", elaborada con "mucho cariño" y que evidencia, a su juicio, que el autor se ha "enamorado" de la comunidad.

Y es que, en su opinión, esta guía constituye un "poema de amor a una región en que cada rincón está descrito y alabado", no solo sus paisajes, sino también su 'paisanaje', su naturaleza y sus negocios y recursos turísticos.

Ha afirmado que en la guía "está todo" lo que ofrece la comunidad e, incluso, aspectos que son un "descubrimiento" para los propios cántabros.

Martín ha opinado que con esta publicación que se ha presentado este jueves, "Cantabria se ha hecho mayor en el mundo de las guías turísticas" de la mano de Lonely Plante, la "guía con mayúscula".

El consejero ha subrayado la contribución que con esta guía se hace a la "internacionalización" de Cantabria como destino turístico, que ha sido uno de los objetivos, junto con la desestacionalización, que, según ha dicho, han regido las políticas de su departamento.

"Vamos a estar en los escaparates de las guías más importantes del mundo", ha subrayado Martín, que ha recordado que ya en 2018 Lonely Planet designó Cantabria como el segundo mejor destino europeo.

EL "BROCHE IDEAL" A LA LEGISLATURA

Para Martín, esta guía de Cantabria de Lonely Planet pone el "broche ideal" a una legislatura en la que el turismo ha sido una de las piedras "angulares" de las políticas del Gobierno.

Por su parte, Cabrero ha señalado que Lonely Planet es el "creador de contenidos de viajes más importante del mundo" y sus guías son las "más vendidas".

Ha afirmado que la guía que ahora se ha publicado de Cantabria --y que aproximadamente en mes o mes y medio tendrá su versión digital para adquirir en plataformas de venta online como Amazon-- es una publicación "de autor", "subjetiva" en la que Bassi relata de forma "independendiente" sus "experiencias" y lo que ha vivido. "Nos ha quedado muy bien", ha opinado.

Cabrero ha apuntado que éste es uno de los "principios" de Lonely Planet, entre los que se busca que una persona no solo visite un destino, sino que "lo viva".

Además, ha explicado que otra de las "señas de identidad" de Lonely Planet es su apuesta por el "turismo sostenible", que sea "respetuoso" no con el destino sino también con las "gentes" que habitan en él.

Según Cabrero, la guía de Cantabria es la cuarta de un destino español de la serie: 'Lo mejor de... ". Antes se ha editado una de Galicia, otra del Golfo de Vizcaya y una conjunta de la zona de Girona, el Empordà y la Costa Brava.

Lo mejor de Cantabria' incluye "los mejores lugares, itinerarios y rincones secretos", con acceso rápido a la información de los lugares y experiencias "imprescindibles" seleccionados cuidadosamente por sus autores.

Así, se han elaborado itinerarios diseñados para sacar el máximo partido tanto a viajes largos como cortos. Incluye también itinerarios y circuitos a pie para los que quieran verlo todo más a fondo.

Se han incorporado fotografías que permiten sumergirse en la cultura autóctona incluso antes del viaje, así como mapas desplegables y consejos de transporte para moverse fácilmente, así como consejos de expertos locales para disfrutar de experiencias auténticas.

LOS "IMPRESCINDIBLES" DE CANTABRIA

A preguntas de los periodistas en la presentación, el autor ha opinado que para conocer un poco toda Cantabria se necesitan, a su juicio, "dos semanas como mínimo".

Así, aconseja a un viajero que tenga este tiempo para conocer la comunidad que comience por la zona oriental de Cantabria, esto es por Castro Urdiales, recorra luego toda la costa de la comunidad y, posteriormente, se interne en el interior y llegue a los Picos de Europa.

Para aquellos viajeros con bastante menos tiempo --por ejemplo, cuatro días--, Bassi considera como sus "imprescindibles" Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente y, a aquellos más aventureros, les recomienda visitar el sur de Cantabria, una zona "muy interesante pero poco conocida, que merece la pena".

Comentarios